Morelia, Michoacán, miércoles 05 de octubre 2016.- Con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre insuficiencia renal, además de recabar fondos para apoyar a personas de escasos recursos con este tipo de padecimientos, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), se une al “Torneo de Futbol por los Riñones”, que organiza la Asociación Renal Para Todos, el próximo sábado 15 de octubre.

 El máximo representante organismo del deporte en Michoacán como lo es la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se une a esta causa noble encabezada por la Asociación Civil “Salud Renal Para Todos”, la cual llevará a cabo un torneo de relámpago de futbol rápido, el cual tendrá lugar el sábado 15 de octubre en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario, de la capital michoacana.

 De acuerdo a la Fundación Mexicana del Riñón, en la actualidad existen entre 8 y 9 millones de personas que padecen problemas insuficiencia renal y en el 2010, era la quinta causa de defunciones en el país. En Michoacán, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en el 2014, un total de 488 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Por eso la importancia de crear conciencia sobre este fenómeno social.

 “Para nosotros como Gobierno del Estado es un gusto sumarnos a esta iniciativa, el poder colaborar con nuestro granito de arena para esta causa tan noble, a través de esta actividad deportiva como lo es el torneo de futbol. Lo noble del deporte es que  través de él se puede colaborar con otras cuestiones y con mucho gusto vamos a ayudar a la Asociación de Salud Renal Para Todos”, declaró la directora de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo.

 Los pormenores se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana con la presencia de la titular del deporte en el Estado, Edna Díaz Acevedo, además de Nancy Eret Rodríguez, administradora de la Asociación de Salud Renal Para Todos así como de Raúl Armando Ramos, encargado de proyectos y procuración de fondos de dicha agrupación.

 El torneo de futbol tendrá las categorías de Libre tanto femenil como varonil, además de otra para menores de 18 años. Se espera que puedan participar 20 equipos en hombres y 16 escuadras femeniles, con la intención de recaudar 23 mil 400 pesos, recurso destinado en su totalidad para apoyar con tratamiento de hemodiálisis a 20 personas con enfermedad renal crónica, durante solo un mes, ya que el costo anual para un paciente es aproximadamente de 250 mil pesos.

 La cuota de inscripción por equipo es de 650 pesos por equipos y podrán registrase en la calle Isidro Huerta #525, en el Centro de Morelia, o bien en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

 A los ganadores se les darán trofeos, balones y diplomas, además de 2 mil pesos en efectivo, para los campeones de cada categoría.