Morelia, Michoacán, miércoles 05 de octubre de 2016.- La región del País de la Monarca, en el estado de Michoacán, recibirá del 5 al 9 de octubre, el 5° Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y Ciencia Ficción, FERATUM,  por lo que la entidad, se convierte en el destino cinematográfico de México, para disfrutar del séptimo arte, particularmente por los amantes y conocedores de este género, así lo informó la titular de la Secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro.

Liliana López celebró que el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, FERATUM, llegue a su quinto aniversario, pues consideró que es un evento que año tras año, se consolida y respeta su esencia que lo ha hecho único.

López Buenrostro mencionó que Michoacán se ha posicionado como un destino turístico sólido y competitivo en materia cultural, sobre todo, cuando está respaldado por una oferta artística robusta, de excelencia y, accesible a residentes y visitantes.

En la Secretaría de Turismo, dijo están convencidos de la importante labor que el “FERATUM FILM FEST” representa, como un espacio de esparcimiento y transmisión de la cultura que enriquece la oferta turística de Michoacán.

Datos del sistema Perfitur indican que históricamente, en las fechas en las que se realiza el FERATUM, la región del País de la Monarca, es visitada por cerca de 35 mil turistas y visitantes, ocasionando una derrama de 60 millones de pesos, para la región.

Es importante destacar que el FERATUM, es considerado como uno de los mejores festivales especializados en cine de horror, fantasía y ciencia ficción en Latinoamérica, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-F, y su realización proyectará el esplendor del pueblo mágico de Tlalpujahua.

En esta ocasión el FERATUM, en su 5ª edición, lleva el tema “El circo en el cine”, además se realizarán homenajes y reconocimientos a Hugo Stiglitz, Rosa Gloria Chagoyán, Alfredo Gurrola y María Rojo y, “Jirón de niebla”, de Julio César Estrada, tendrá su premiere en el festival siendo la película inaugural, adicional, a ello, Circo Atayde Hermanos presentará un espectáculo en el marco del festival Abulele, (Israel 2016) película de clausura.

La Titular de Turismo en el Estado, reiteró la invitación, para que del 5 al 9 de octubre, visiten la región de la Monarca y vivan uno de los mejores festivales especializados en cine de horror, fantástico y de ciencia ficción en Latinoamérica, siendo sede Tlalpujahua.

Además, podrán disfrutar de su variada y exquisita gastronomía y comprueben la magnífica artesanía de cantera, arte plumario, orfebrería, cerámica, vidrio soplado y aprovechar para comprar sus famosas esferas navideñas.

Asimismo, en Tlalpujahua conocerán la Mina Dos Estrellas, sitio abierto al público, donde el visitante observará los objetos cotidianos de los trabajadores mineros que laboraron en el lugar.

En el recorrido, los visitantes escucharán las leyendas de la Mina Dos Estrellas, como la que cuenta el artista, museógrafo, guía e hijo de minero, Gustavo Bernal Navarro, quien señala que al lugar no se permitía el acceso a mujeres porque “la mina también es hembra y es celosa, solo le da su riqueza a los hombres”.

De igual manera, detalla la muerte de los mineros: la silicosis, su explotación y pobreza.