Morelia, Michoacán., jueves 13 de octubre de 2016.- Reconocer y estimular la investigación, es un elemento fundamental para el desarrollo de Michoacán, resaltó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración del 11° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado, organizados por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este marco, al ser Rosa Elva del Río Torres la primera mujer que obtiene el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Año, Silvano Aureoles reconoció la participación del sector femenil en la investigación de la ciencia y tecnología, de lo que dijo “es una motivación” para las michoacanas.

El mandatario estatal señaló que un objetivo primordial de su administración es el fortalecimiento de la investigación, por lo que tan sólo en el primer año de su gestión se destinaron 6 millones de pesos en beneficio de 30 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, y enfatizó que se deben generar mejores condiciones para que la niñez y juventud construyan y alcancen sus metas “en un área que por muchas circunstancias no se le da el peso que requiere”.

En las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Aureoles Conejo recalcó que “impulsar la investigación y la generación de conocimientos para coadyuvar la ciencia y la tecnología a la solución de problemas fundamentales del desarrollo y modernización del estado, es una de las tareas que nos hemos planteado desde el inicio”.

Dijo que investigadores, tecnólogos, innovadores, divulgadores, académicos, estudiantes, centros de investigación y empresas, generan estrategias que abonan al desarrollo de la ciencia tanto en el ámbito estatal como en el nacional.

También apuntó que para el Gobierno del Estado la innovación y el desarrollo tecnológico, revisten suma importancia, de ahí la reingeniería del Consejo Estatal de Ciencias para dar paso a la actual SICDET; trabajo que ha permitido fortalecer jerárquicamente y operativamente esta dependencia, así como sumarla a los organismos centralizados.

Al hacer referencia a los premios que fueron entregados a los investigadores y una empresa, refirió que éstos significan “visibilizar el trabajo que todos los días hacen y no sólo se queden en los laboratorios”.

En su oportunidad, la subdirectora de desarrollo regional de Conacyt – Centro Occidente, Teresita Ramírez García, expresó que el conocimiento y sus aplicaciones transforman la economía, la organización social y la competitividad. “Son nuevas épocas y oportunidades para crecer y desarrollarnos con equidad, así como generar beneficios, mejores oportunidades y empleos; todo esto en una mejor calidad de vida”.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, explicó que este Congreso se ha consolidado como un espacio propicio para el intercambio de ideas, para confrontar visiones y sumar capacidades, e informó que a lo largo de estos 11 años se han presentado en los diversos Congresos 4 mil 300 trabajos de investigación.

“En Michoacán se produce y se genera conocimiento científico y tecnológico de calidad, gracias al esfuerzo y al empeño que día a día realizan investigadores y académicos, con la valiosa participación de sus estudiantes en las diversas disciplinas”, destacó.

En representación de los galardonados, Rosa Elva del Río Torres, quien recibió el Premio Estatal del Año, expresó que los recursos destinados a la educación, así como a la investigación científica “no es un gasto, sino una inversión y tarde o temprano esta inversión entrega resultados multiplicados”.

Rosa Elva del Río señaló que es necesario abrir camino a las mujeres en la ciencia, “para que a nadie le sorprenda que sea una mujer la que destaque. Sembremos la ciencia a las niñas michoacanas”. De igual manera, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y Federal por las becas en los diferentes postgrados.

Los galardonados fueron: José Luis Macías Vázquez quien recibió el Premio Estatal de las Ciencias; Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación; José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología; el Centro de Extensión e Innovación Rural de la UMSNH, el Premio Estatal de Vinculación y la empresa Transformadores Inteligentes de México, SAPI de C.V obtuvieron el Premio Estatal de Innovación.

Es importante destacar que es la primera ocasión en la que una mujer obtiene el Premio Estatal del Año. Asimismo, en esta edición cada uno de los galardonados recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos, un pergamino y una medalla de plata.

Asistieron a esta ceremonia el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el diputado local, Roberto Maldonado Hinojosa; el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán y representante de la Federación en la región III Morelia- Cuitzeo, Salvador Abud Mirabent; el subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado, Carlos Río Valencia; la secretaria de Desarrollo Económico de Morelia, Ireri Rivera García, así como autoridades académicas y diversos funcionarios estatales y federales.