Morelia, Michoacán., jueves 13 de octubre de 2016.– Para evitar abusos por parte de funcionarios, la Secretaría de Contraloría del Estado impulsa acciones para fortalecer la cultura de la denuncia anónima ante posibles actos de corrupción, a través de los buzones naranjas y cada 15 días se realizará la apertura del buzón, afirmó la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, quien dio a conocer que el seguimiento y atención de los buzones será de la dependencia a su cargo.

Con el objetivo de generar confianza en las instituciones de gobierno encaminadas a la transparencia y la rendición de cuentas, la Secoem continúa con la instalación de los buzones naranjas, con lo se avanza en la consolidación de políticas públicas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres.

Detalló Estrada Esquivel que dichos buzones son de atención primaria a mujeres víctimas de violencia enmarcado en el programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato de las víctimas por parte de las y los servidores públicos estatales.

La titular de la Secoem, detalló que la rectoría y control de los buzones naranja será únicamente de la contraloría para dar atención, seguimiento y respuesta a las quejas y denuncias a través del órgano interno de control, que está en cada una de las dependencias.

Agregó que el procedimiento para la apertura de los buzones para la atención de quejas y denuncias será cada 15 días a partir de la instalación, ante la coordinadora técnica de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secoem, el contralor interno y un representante de la dependencia donde se instale el buzón.

De acuerdo a las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Contraloría tiene el compromiso de atender y dar seguimiento a las acciones para verificar la efectividad y garantizar los procesos en la apertura de los buzones, ya que estará debidamente requisitadas y formalmente canalizada a la dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Secoem.

“Esto implica que los tiempos de análisis, investigación, dictamen a las quejas, se acorta para dar respuesta lo más pronto posible. Que quede bien claro que ningún servidor o servidora pública de las distintas dependencias donde están instalando los buzones tendrán injerencia o competencia en el contenido de los buzones naranja, como mecanismo de seguridad, no podemos ser juez y parte”, dijo la contralora del estado.

Por ello, la funcionaria estatal declaró que las y los servidores públicos que de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones que correspondan a su cargo, establecidas en los artículos 8 y 9 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus municipios no sean atendidas, se aplicarán las debidas sanciones conforme a la ley.

Recordó que hace unos días se dio a conocer que se realizará un monitoreo en los protocolos de actuación aplicados a la atención de víctimas de violencia de género y evaluación con las áreas involucradas en el tema de la Alerta de Género.

“Queremos que las mujeres recuperen la confianza en las instituciones y buscamos que se respeten sus derechos, por eso, las invitamos a denunciar sí son víctimas de algún servidor público que no las atiendan. Además de las organizaciones y la sociedad civil que conozca de casos de abuso e incompetencia de parte de la autoridad”, indicó.

Añadió Silvia Estrada que de manera transversal, las dependencias, entidades y coordinaciones del Gobierno del Estado realizan acciones que permiten poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Por lo que a la par, la Secoem implementa actividades de capacitación, campañas de información a la población y monitoreo de las instituciones.