Tuzantla, Michoacán, miércoles 19 de octubre de 2016.- Porque una de las principales solicitudes de la población y especialmente del sector femenino, es contar con un techo propio y siempre darle lo mejor a su familia, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, arrancó el Programa de Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, mediante el cual se emprenderán más de 2 mil 400 acciones de vivienda a lo largo y ancho del territorio michoacano, con una inversión de 106 millones de pesos, producto de los esfuerzos federal, estatal, municipal y de las beneficiarias.

En la cabecera municipal de Tuzantla, Silvano Aureoles dio inicio a esta estrategia en la que se ampliarán 500 hogares con los denominados “cuartos rosas”, en beneficio de igual número de mujeres jefas de familia de 88 comunidades, para lo cual se destinarán 21 millones de pesos.

En este marco, el mandatario estatal subrayó que con este programa se contribuye a que los hogares michoacanos en situación de pobreza, con ingresos por debajo de la línea de bienestar, mejoren su calidad de vida, ya que además de contar con un hogar digno, tienen acceso a servicios básicos como agua y electrificación; y en el caso de los “cuartos rosa”, son habitaciones de 18 metros cuadrados que ayudan a evitar el hacinamiento.

“Significa seguridad familiar, patrimonio, salir de la condición de pobreza”, enfatizó Aureoles Conejo y agradeció el esfuerzo del presidente municipal Octavio Ocampo Córdova, porque una cuarta parte del recurso del ayuntamiento para obra pública, lo destinó a la participación para este programa.

Silvano Aureoles manifestó que este día se festeja con triple propósito, el arranque de este programa orientado a apoyar a las mujeres que encabezan un hogar; el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, quien construyó muchas de las instituciones del país; y la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que conminó a las presentes a ser partícipes de las acciones preventivas para combatir esta enfermedad que es la principal causa de muerte en la mujer.

Mencionó que adicionalmente, en este mismo municipio se emprenderán 92 obras de construcción de vivienda completa y otras 62 casas dignas que gestionaron organizaciones civiles, por lo que en total, serán cerca de 700 viviendas nuevas o ampliadas las que se tendrán este año en Tuzantla, para que decenas de familias rebasen la línea de pobreza.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri, destacó que es la primera vez que un municipio logra en un sólo arranque estas acciones y es gracias al impulso del Gobernador Silvano Aureoles y el empeño del edil Octavio Ocampo, además de externar la disposición del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar en el mejoramiento de los hogares y acabar con el hacinamiento, situación que origina también la violencia de género.

También, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que “este es el sexenio de las mujeres”, pues el Gobernador Silvano Aureoles ha comprometido a todo su Gabinete a trabajar en mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de ahí que este programa se ejercerá a través de la Seimujer, Instituto de la Vivienda del Estado, la Sedatu y los municipios participantes, para que las michoacanas que son jefas de familia puedan tener la certeza de vivir en un lugar seguro y que sus hijos e hijas crezcan en hogares dignos.

El mandatario estatal hizo entrega de las constancias de apoyo a algunas Jefas de familia, así como de componentes de apoyo para la infraestructura ganadera básica, que consistieron en alambre de púas y malla.

Inicia Gobernador trabajos de rehabilitación de la red de agua potable en Los Pinzanes

Como parte de la gira de trabajo de este miércoles en Tuzantla, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable en la comunidad de Los Pinzanes, que tendrá un costo de 3.4 millones de pesos en beneficio de los 180 habitantes de dicha localidad.

En el evento, el mandatario estatal destacó que, durante el presente año, en Tuzantla se invierten cerca de 8 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable en comunidades como Bejucalillos, Meza el Encinal y Los Pinzanes, donde habitan más de mil personas, por lo que resaltó que con la instalación del servicio se mejorará las condiciones de vida de la población.

Inaugura puente vehicular y tramo carretero

Asimismo, Aureoles Conejo inauguró el puente vehicular Tamata y el reencarpetamiento del tramo carretero que conecta a Paso de la Virgen- Taracatío, obras que tuvieron una inversión de casi 30 millones de pesos, de los cuales una parte gestionó el mandatario estatal cuando fue diputado federal.

El edil Octavio Ocampo expresó que, desde hace tres años, un incidente provocó el derrumbe del puente Tamata, lo que dejó prácticamente incomunicadas a tres localidades. En ese entonces, pidió el apoyo a Aureoles Conejo quien se encargó de que desde el Congreso de la Unión se etiquetaran recursos para esta obra.

Ante vecinos de las comunidades pertenecientes a la tenencia de El Olivo, el mandatario michoacano anunció que ya tiene el recurso para resolver la modernización del tramo Taracatío-El Olivo, lo cual es una buena noticia para estas comunidades y pronto se hará realidad.

Estuvieron presentes en la gira de trabajo por Tuzantla, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua y enlace federal en la Región IV Oriente; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Yesmín Sánchez Huerta, directora del IVEM; el munícipe de Juárez, José Antonio Machuca Ulloa, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, del Cabildo de Tuzantla, entre otros.