Morelia, Michoacán, martes 18 de octubre de 2016.-  Este martes fue instalado de manera formal el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, un organismo que articulará la participación de instituciones, organizaciones y actores claves para unir la generación de conocimientos y tecnologías con los usuarios y sectores que se beneficiarán de ellos.

Durante la instalación formal del organismo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, detalló que lo componen tres niveles de coordinación: Comités Sectoriales que definirán la política pública; 10 Comités Regionales que identificarán demandas en cada una de las zonas del estado, y Grupos Temáticos que integrarán a los actores responsables de implementar y evaluar resultados de las acciones, programas y proyectos a implementar.

Por su parte, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger, destacó que se trata de un organismo clave porque su trabajo definirá la agenda, políticas y prioridades transversales de la innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, alineadas con el Plan Integral de Desarrollo del Estado de Michoacán.

La estructura para la interrelación del Sistema incluye un presidente, que recae en el Gobernador del Estado; un secretario técnico, a cargo del titular de la Sicdet, y un Comité de Expertos que brindará apoyo técnico al Sistema.

Los 10 Comités Regionales son: I Lerma – Chapala; II Bajío; III Cuitzeo; IV Oriente; V Tepalcatepec; VI Purépecha; VII Pátzcuaro – Zirahuén; VIII Tierra Caliente; IX Sierra – Costa y X Infiernillo.

El objetivo del Sistema es convertirse en un modelo de gobernanza que opere a largo plazo las iniciativas que incidan en el desarrollo integral de Michoacán. Se trata de un esquema inclusivo que agrupa la participación de los sectores productivo, social, académico y gubernamental.

Este organismo identificará los actores claves de la entidad, tanto por sector como por región, así como las prioridades estratégicas en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico que apuntalen el desarrollo y la inserción exitosa de Michoacán en las redes globales del conocimiento.

Trabajarán a través de mesas temáticas para analizar y proponer proyectos y acciones, integrando un banco de iniciativas.