Morelia, Michoacán., martes 18 de octubre del 2016.- En el marco del Día Nacional y Estatal Contra la Discriminación, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (CEPEDV) llevó a cabo el Simposio “Cultura por la NO Discriminación”.

En representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, inauguró formalmente los trabajos de este foro.

Durante su intervención, apuntó que la realización de este tipo de eventos enriquece la agenda del estado en la materia, así como el impulso a la inclusión social.

“Hoy en nuestro país y en nuestro estado, el principio de igualdad y derecho a la no discriminación está reconocido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la homóloga en Michoacán, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, que muy recientemente está en activo “, destacó.

Reconoció el trabajo que se ha venido realizando desde el CEPEDV, puesto que hace pocos meses se instaló de manera formal y material, para la atención de las personas que, basado en condiciones sociales de sexo y edad entre otras, se le impida o anule el reconocimiento a sus derechos.

Por su parte, Alberto Hernández Ramírez, titular del CEPEDV, en su mensaje de bienvenida dijo que la celebración de este simposio debe ser el punto de partida en que el estado, en la vía de los hechos, refuerce el combate a la discriminación, en apego de las funciones plasmadas en la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

“Esto es parte de las actividades que el consejo a mi cargo estará realizando de aquí en adelante y consideramos que una de las primeras acciones deberá ser la generación de una cultura de no discriminación”, complementó.

Asimismo, en el compromiso por generar una cultura de no discriminación y de conciencia al respeto de los derechos humanos en el estado, comentó que se comenzará a trabajar en la creación de una base de datos única y confiable para conocer la situación en esta materia y continuarán con capacitaciones para concientizar a la población civil así como a las estructuras de la organización estatal.

“No hay una base de datos única que nos pueda servir de referencia para conocer donde se encuentra los focos rojos y hacia dónde dirigir las actividades y acciones del gobierno y del propio consejo, por eso será una de nuestras principales acciones y de las primeras que estaremos realizando, construir esa base de datos única y confiable para saber exactamente como estamos en materia de discriminación en nuestro estado”, manifestó.

Dejó en claro que se atenderán por igual todos los casos que se presenten de manera muy concreta ante el consejo estatal, “los atenderemos con objetividad y apego a derecho, no sesgaremos nuestras decisiones por ninguna circunstancia”, recalcó.

Finalizó agradeciendo el respaldo y el interés del Gobierno que encabeza, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo por apoyar las acciones de concientización y capacitación al interior de las estructuras de la administración estatal, asimismo al Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), así como a los ponentes y a los asistentes.

Como parte del programa de este foro de discusión y análisis , se contó con las ponencias de la diputada presidenta del Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Julieta Nayeli Pedraza Huerta con la temática: “Discriminación y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”; Jean Philibert Mobwa Mobwa N Djoli, subdirector de Procesos Institucionales de Inclusión y no Discriminación de la C, con el tema: “Derecho a la No Discriminación”; Marianela Baltazar Reynoso, abogada indigenista, que expuso “La Triple Discriminación en Contra de las Mujeres Indígenas” y Vania Celia Montes Camarena, integrante honorífica de la junta de Gobierno del Consejo para Prevenir la Discriminación y la Violencia, presentó la ponencia, Discriminación por Discapacidad.

A este acto de inauguración acudió también, el magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez; el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ricardo Díaz Ferreyra; la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Cristina Cortez Carrillo, así como el coordinador General de Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), Adrián Moreno Ortega.