Morelia, Michoacán, miércoles 19 de octubre de 2016.- Durante este año, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) impulsó mediante 3 acuerdos, el mejoramiento normativo para garantizar el control interno en la Administración Pública Estatal, que fueron aprobadas y posteriormente publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel informó que el reciente acuerdo de las normas generales de control interno para la administración pública del estado libre y soberano de Michoacán ayudará a las instancias estatales en contar con disposiciones básicas para el diseño, actualización e implementación del sistema de control interno que impulsen la administración eficiente y eficaz de los recursos públicos.

“Es una disposición emitida por Secretaría de Contraloría de Michoacán, pero con relevante importancia por la aplicación general, para que la observen y la apliquen todas las dependencias y entidades del estado”, mencionó Estrada Esquivel.

Otro de los acuerdos que promovió durante este año fue el acuerdo administrativo a través del cual se regula la obligación consignada en la fracción XXI del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, en materia de manifestación de conflicto de interés, publicado el 28 de abril de 2016.

En este tenor Silvia Estrada añadió que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó durante la toma de protesta de los nuevos integrantes del Gabinete a presentar su declaración 3 de 3 a la brevedad y hacerla pública.

Por lo que dijo la contraloría estatal estará vigilante de que se cumplan en tiempo y forma con la entrega de las declaraciones y la puntual entrega recepción.

“Estos decretos que hemos impulsado, promueven las acciones preventivas y correctivas para transparentar la labor gubernamental, por lo que las y los servidores públicos deben sustentar y garantizar con sus obligaciones mediante la presentación de 3 de 3 que actúan con honradez y responsabilidad.

Añadió que la prioridad de este gobierno es combatir la impunidad y fortalecer la confianza del ciudadano, por ello también se aprobó el 14 de marzo del presente año, el cuerdo por el que se establecen los lineamientos de operación de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La funcionaria estatal dijo que ya están coadyuvando los contralores internos adscritos a la Secoem, pero presentes físicamente en cada una de las espacios gubernamentales para mejorar y fortalecer el sistema de control del gobierno estatal y unificando criterios de operación y funcionalidad.