Indaparapeo, Michoacán, jueves 20 de octubre de 2016.- Morelos, ejemplo de patriotismo y humildad, así como de coraje y determinación, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar el CCVI aniversario del nombramiento militar de Don José María Morelos y Pavón y XXII Cabalgata Morelos en el municipio de Indaparapeo.

En esta actividad, el mandatario estatal entregó la presea de honor “Siervo de la Nación” al ciudadano, Filiberto Marín Maldonado, quien ha impulsado la cultura e identidad del municipio.

En su mensaje, Silvano Aureoles describió a Don José María Morelos y Pavón como el “héroe más brillante de la Insurgencia”, pues dijo, logró la movilidad social para contar con un liderazgo que supo concientizar, quien junto con el pueblo expresara la rebeldía y construir la nación que “ El Siervo de la Nación” anhelaba.

Asimismo, indicó que Morelos es sinónimo de estadista, pues estaba convencido que era necesario un Congreso Constituyente para que de ahí surgiera el decreto para la libertad de la América Mexicana y de la proclamación de la soberanía como expresión de una nueva nación.

Aureoles Conejo señaló que la Cabalgata Morelos es una forma de expresar la admiración por quienes “vemos en Morelos, un ejemplo de patriotismo y de humildad, pero también de coraje y determinación”.

Pidió recodar y honrar al hombre que dio su vida “para construir el México libre que nosotros heredamos”.

Asimismo, el Gobernador de Michoacán aseguró que atenderá cada una de las necesidades que este municipio tiene, como la construcción del Auditorio Municipal, la edificación de aulas para el Colegio de Bachilleres -ya que en días pasados recibió la clave de funcionamiento-, así como la conclusión del tramo carretero de la comunidad de Chapitiro.

En su oportunidad, el presidente municipal de Indaparapeo, Alejandro Gámez Vega, agradeció el interés del Gobierno del Estado para otorgar la clave de funcionamiento al Colegio de Bachilleres de este lugar.

Momentos más tarde, el mandatario estatal  entregó la presea de honor “Siervo de la Nación” al ciudadano, Filiberto Marín Maldonado quien ha impulsado la cultura e  identidad del municipio. Asimismo, encabezó la XXII Cabalgata Morelos.

Es importante destacar que la  Cabalgata Morelos recorre los municipios de Charo, Carácuaro, Morelia, Nocupétaro, Queréndaro, Tacámbaro, Tlazazalca, Huetamo y Madero, lugares que conformaron la ruta tomada por Morelos en el año de 1810.

El 20 de octubre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla entregó a Morelos el nombramiento de lugarteniente para insurreccionar tropas en el sur del país.

Asistieron a esta ceremonia, los presidentes municipales de Charo, Nocupétaro y Huetamo, Ramón Hernández Yépez, Apolinar Hernández Gonzales y Elías Ibarra Torres, respectivamente, quienes también forman parte de la Coordinación Regional de la Cabalgata Morelos; el titular de la Cofeeem, Francisco Pedro León; el secretario general del PRD, Antonio García Conejo, así como diversos funcionarios estatales y municipales.