Morelia, Michoacán., miércoles 25 de Octubre de 2016.- A partir del próximo 1° de diciembre, será obligatorio para el sector pecuario de Michoacán y del país, que todo animal cuente con su arete de identificación SINIIGA; con el cual podrán movilizarse y además podrán ser sacrificados legalmente en los diferentes rastros del país y de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien informó que el pasado 15 de mayo del 2015, fue promulgada esta Ley y tiene como objetivo que todo animal, bovino, caprino, ovino y colmenas, cuenten con un sistema de identificación que permita al sector contar con una eficiente rastreabilidad, trazabilidad, además de frenar el abigeato.

Huergo Maurin indicó que el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), representa el acta de nacimiento de cada animal y colmena; y permite saber dónde nació, en qué estado y municipio; de que familia es; dueño, en fin todo su historial.

Todo animal o colmena, no podrá ser movilizada o sacrificada en rastro, sino cuenta con dicha identificación oficial.

El titular de la Sedrua dio a conocer que el aretado en animales dio inicio en el año 2015.

Actualmente, en Michoacán se tienen aretados al 62% del ganado bovino de 19 municipios de la tierra caliente; la meta es llegar al 75% antes del mes de diciembre; en tanto que el resto del estado, se encuentra aretado el 50% del sector pecuario.

Se trabaja de manera ardua y especial en 19 municipios de la entidad que colindan con el Estado de México y Guerrero, porque se tiene un convenio para que estos estados en coordinación con Michoacán, impulsen esa zona para exportar ganado hacia los Estados Unidos y haya un libre tránsito, además de garantizar la sanidad de los animales.

En Michoacán, se tiene un padrón aproximado de un millón 777 mil cabezas de ganado productoras de carne; mientras que ganado productor de leche se tienen poco más de 62 mil cabezas; mientras que de caprinos existe un padrón de más de 972 mil cabezas; en tanto que de borregos rebasan los 500 mil ejemplares.

En cuanto a colmenas, Huergo Maurin dio a conocer que en Michoacán existen, poco más de 63 mil distribuidas en 65 municipios. Son aproximadamente 950 productores quienes generan una producción de mil 957 toneladas de miel con un ingreso por la venta superior a los 88 millones de pesos anuales.

Huego Maurin dio a conocer que se exporta un 45% de la producción de miel, principalmente a países como Alemania, Estados Unidos, Japón y España; en tanto que un 20% del consumo es local y el resto se va al mercado nacional.