Morelia, Michoacán, martes 1 de noviembre 2016.- El Gobierno del Estado lanzó este día a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), la convocatoria para participar en el tradicional Desfile Cívico-Deportivo del 20 de Noviembre, en el marco del CVI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. La novedad será incluir a los alumnos del nivel de preescolar. Las inscripciones son gratuitas y cierran el próximo jueves 17 de noviembre.

 Desde el año anterior el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, retomó este tradicional desfile Cívico-Deportivo, el cual no se había celebrado en 2013 y 2014; además por primera ocasión desde el 2007 se invitó a participar al Nivel Básico. Para esta nueva edición, al finalizar el recorrido, el titular del Ejecutivo Estatal, entregará el Premio Estatal del Deporte a los tres ganadores del presente año.

 “Hoy lanzamos esta convocatoria y esperamos más participación que el año pasado; una de las novedades que tendrá el desfile es que este año estamos abriendo la categoría de Preescolar que ellos irán en carro alegórico. También tendremos un carro alegórico para los mejores deportistas michoacanos que nos puedan acompañar en este tradicional evento que se hace con la ayuda de varias dependencias”, comentó la directora de la Cecufid Edna Díaz Acevedo, quien añadió que todas las cuestiones de seguridad están garantizadas además de que se espera la participación de un contingente de 2 mil 600 personas.

 El tradicional desfile se desarrolla para recordar la gesta heroica del pueblo mexicano, como lo fue la Revolución Mexicana,  la cual inició el 20 de noviembre de 1910; además de la Cecufid, intervienen otras dependencias en el desarrollo del evento, entre ellas, la XXI Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación en el Estado, el Ayuntamiento de Morelia, entre otros.

 Los pormenores se dieron a conocer en conferencia de prensa con la presencia de la titular del deporte en Michoacán, Edna Díaz Acevedo, quien estuvo acompañada por Abraham Durán González, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado, así como Jonathan Trujillo Magaña, jefe del departamento de Deporte Social de la Cecufid y Gustavo López Méndez, coordinador general del Desfile.

 Las categorías serán Educación Inicial, Preescolar, Educación Especial, Primaria, Secundaria, Media Superior, Dependencia Oficiales, Asociaciones, Escuelas Militarizadas y Contingente Extraescolar; en las modalidades de carro alegórico, ejercicios de sobre la marcha, pirámides y exhibición. Cada institución podrá participar con un mínimo de 50 y un máximo de 120 elementos, incluyendo banda de guerra y banderín.

La premiación consiste en entregar material didáctico y deportivo, además de diplomas a los tres primeros lugares de cada categoría.

 La actividad comenzará a partir de las 11:00 horas, cuando los contingentes partan del Jardín Villalongín (Fuente de las Tarascas), para recorrer la Avenida Madero, hasta concluir en el cruce con Avenida Nocupétaro (Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río).

 Las inscripciones están abiertas sin ningún costo, y se podrán realizar en el departamento de Deporte Social de la Cecufid, de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Para más información puedes llamar al teléfono 3 13 03 24 ext. 212.

 Al finalizar el desfile, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregará el Premio Estatal del Deporte a los tres ganadores de este año como: el entrenador de atletismo, Federico Bautista, el canoísta Guillermo Quirino además del triatleta, Jorge Alejandre.