Morelia, Michoacán, sábado 5 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, tiene el firme compromiso de apoyar las actividades artístico-culturales, y es por eso que en el Centro Cultural Clavijero (CCC) se realizará el FIMA LAB, Laboratorio Digital de Investigación Audiovisual que presentará la parte académica y de investigación del Festival Internacional de Mapping (FIMA) Morelia, que en este 2016 llega a su segunda edición con el apoyo de la dependencia estatal.

Este sábado los participantes acudieron al segundo patio del CCC para realizar su inscripción y conocer a los maestros que estarán compartiendo con ellos su experiencia en diversos talleres, como: Fachadas mediáticas, Aminando muros efímeros, Introducción al arte generativo e Interactividad en el mapping, a cargo de Ana Ballescá, Daniel García Mino, Gorka Cortázar, Muv, respectivamente.

“Hoy fue la bienvenida, y los maestros tuvieron la oportunidad de platicar conocer a los asistentes, que les hablen de su trabajo y de su trayectoria, y también para conocer el perfil de personas que están participando, todo con el fin de entendernos y saber cómo serán dirigidos los talleres y laboratorios a partir del lunes 7 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas”, señaló Evelia Ramos Castillo, coordinadora de FIMA LAB.

Destacó que la respuesta ha sido positiva por parte de los interesados, pues en un inicio se habían recibido 130 solicitudes para el ingreso, pero la cantidad ha aumentado: “tenemos a 80 inscritos, las solicitudes de ingreso han seguido llegando, vamos ya más arriba de las 130, tenemos como 150 solicitudes, tenemos lista de espera inclusive. Hay gente que está viniendo a comentarnos su interés, y por eso los tengo en lista de espera porque puede que alguien no venga o tenga alguna complicación y ellos podrían entrar”, comentó.

Mapping interactivo, mañana en el CCC

El trabajo conjunto entre la Secum y FIMA se encuentra detallado, y este domingo 8 de noviembre a las 19:00 horas en el CCC se realizará la inauguración del Mapping 360 “Eranchini”, de Theremin Tourette, España.

Dicho mapping será interactivo y será reforzado con una pieza audiovisual, logrando que el espectador se introduzca al mundo digital para seleccionar, editar y manipular el contenido, reformulando la interactividad de estos medios, es así que dicha proyección convertirá al Centro Cultural Clavijero en un espacio de expresión.

Actividades de FIMA LAB, abiertas al público en el CCC

Entre de las diversas actividades que se efectuarán en el FIMA LAB, se encuentra una amplia gama de experimentación por medio de un lab metting y un congreso que tendrán su sede en el CCC.

La coordinadora de FIMA LAB agregó: “Estos talleres serán de 10:00 a 14:00 horas, y tendremos una zona de experimentación y tallereo donde todo aquel que quiera entrar a saber cómo es un proceso para realizar un mapping, podrá entrar y salir de 10:00 a 16:00 horas. Respecto al congreso, tendremos distintas actividades como una master class a cargo de la artista visual SHiKA; meet the artist con los artistas invitados, actividad donde hablarán de su trayectoria y su actividad en el festival; conferencias de los participantes del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur), pero también tendremos una mesa redonda en donde estarán personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restauradores y artistas que nos hablarán sobre la importancia de legislar el mapping hacia espacios históricos, y cuáles son los cuidados que se deben tener al realizarlos”.

Para el lunes 7 de noviembre a las 16:30 horas, en el auditorio del CCC, se realizará el Meet the artist 1, con Skullmapping de Bélgica, Dux Animation de la Ciudad de México, Gorka y Theremin Tourette de España.

Del lunes 7 al viernes 11 de este mes, con un horario de 19:00 a 23:00 horas, se efectuará una vez más en el CCC la proyección del Mapping 360 “Eranchini”, con entrada totalmente libre.

La ponencia “El quinto elemento” en donde participarán los 6 finalistas del Segundo Concurso Internacional de Video Mapping Arquitectónico 3D (profesional y amateur) se realizará en el auditorio del Clavijero del martes 8 al viernes 11 en un horario de 10:00 a 11:30 horas.

El martes 8 de noviembre de 16:30 a 18:30 en el auditorio del CCC, se llevará a cabo el Meet the artist 2, con Gianluca del Gobbo de Italia, 3D Motion de Guadalajara, Muv de la Ciudad de México, Ava Animation & Visual Arts de Querétaro.

Para ese mismo martes 8 y hasta el viernes 11, pero de 16:30 a 18:30 horas, en el auditorio del CCC, se realizará el Meet the artist 3, con Tigre Lab de España, Aux live cinema de Morelia, Irma Vilá de España, SHiKA de Japón, y Antivj de Bélgica.

Las actividades en las que la Secum facilitó el uso del Clavijero continúan el jueves 10 en el auditorio del CCC, con un horario de 10:00 a 11:30 horas, pues se realizará el Meet the artist 4, con Ava Animation & Visual Arts de Querétaro, Medusa Lav de la Ciudad de México, Vj Gorilla de Perú, y Mike Latona de Bélgica. Este mismo día pero de 16:30 a 18:30 horas, se podrá escuchar la mesa redonda “Conservación, Cultura y Tecnología”.

El viernes 11 en las Salas 2 y 5 del Clavijero, se inaugurará la exposición resultado de talleres del FIMA LAB, a las 17:00 horas.

Mientras que del viernes 11 al lunes 28 de noviembre, el público podrá disfrutar en la Sala 5 del CC, la exposición resultado de talleres del FIMA LAB, en la que participaron Muv, Gorka, Antivj, SHiKA, Dux, y 3D Motion.