Morelia, Michoacán., Martes 07 de noviembre de 2016.- Como parte de los compromisos asumidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) y la Secretaría de Gobierno, instalaron una Oficialía del Registro Civil con la finalidad de mejorar los servicios que se brindan a las usuarias del Centro.

Esta acción es resultado de los esfuerzos que realizan las diferentes área del gobierno estatal para garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia que acuden al Centro.

El módulo ubicado en las instalaciones del CJIM que tiene su domicilio en la Periférico Paseo de la República 6040, colonia Ex Ejido Emiliano Zapaza (a inmediaciones de la delegación estatal del Infonavit) tiene como finalidad atender  de manera gratuita temas relacionados con el estado civil de las mujeres, así como de sus hijas e hijos.

Es de mencionar que las personas que requieran de este tipo de servicios deberán de elaborar un plan de intervención que desarrolla el CJIM en el que se menciona el proceso y uso que dará la beneficiaria al documento solicitado.

De esta forma se han logrado otorgar cerca de 75 certificaciones a mujeres que requieren de documentación que les permita el ejercicio de acciones legales, entre las que se encuentran: levantamiento de actas y primera certificación, registros extemporáneos, expedición de certificados, habilitaciones de edad, reconocimiento de hijos con relación a una resolución judicial, inscripción de ejecutorias, entre otros.

Sobre este tema, la directora del Centro, Janeth Martínez Mondragón, reconoció el apoyo brindado por la dirección del Registro Civil para contar con esta unidad en virtud de que en muchas ocasiones las mujeres que se separan de su hogar y que son víctimas de violencia no llevan consigo la documentación oficial y en algunos escenarios  sus maridos o cónyuges las hacen perdidiza con la finalidad de amedrentarlas.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ratifica su compromiso de garantizas acceso a la justicia a las mujeres.