Morelia, Michoacán, lunes 14 de noviembre de 2016.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino relacionada en el secuestro y homicidio de una empresaria, ilícito perpetrado en 2015 en el municipio de Tarímbaro.
En audiencia inicial, el fiscal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) formuló imputación en contra de Rogelio B. “El Ruso” quien de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el 14 de septiembre del año pasado, en complicidad de cuatro personas más, interceptó a la víctima a quien inicialmente habían planeado despojarla del dinero de las ventas del día pero al ver que no tenía efectivo, los ahora detenidos optaron por pedir a sus familiares una importante suma de dinero a cambio de su libertad.
Derivado de estos hechos, los consanguíneos denunciaron lo ocurrido ante la UECS, por lo que se implementó una acción operativa en la que se logró ubicar a uno de los implicados en la comunidad de La Goleta, perteneciente al municipio de Charo, lugar donde se suscitó un enfrentamiento entre los agentes y el imputado, quien resultó lesionado.
Luego de lo ocurrido, los agentes policiales se trasladaron a la comunidad de Tzintzimeo, en el municipio de Álvaro Obregón, lugar en donde se encontraban otros tres cómplices, sin embargo, uno de ellos accionó un arma de fuego y en respuesta los oficiales repelieron la agresión, resultando un civil herido y otras dos personas detenidas.
Los imputados que resultaron lesionados fueron trasladados a recibir atención médica, mientras que los dos restantes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, así como las armas utilizadas durante la agresión.
En el desarrollo de las diligencias fue localizado el cadáver de la ofendida en inmediaciones de la comunidad de Tzintzimeo.
Al continuar con las investigaciones, se estableció la relación del imputado en los hechos registrados, por lo que se solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que fue obsequiada y cumplimentada en reclusión, toda vez que se encontraba detenido por su relación en otros hechos ilícitos.
El imputado fue presentado ante el Juez de control, mismo que consideró que existen datos de prueba e indicios razonables que permiten suponer que se ha cometido un delito y que existe la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de Secuestro, por lo que se determinó su vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de continuar realizando acciones que permitan la aplicación de la ley y garanticen seguridad para las y los michoacanos.