Morelia, Michoacán, martes 15 de noviembre de 2016.- Con el objeto de orientar, asesorar y capacitar a las asociaciones, organizaciones e instituciones no lucrativas de beneficio social para que accedan a fondos de fundaciones donantes internacionales, los próximos días 29 y 30 de noviembre se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia cuatro talleres especializados que impartirá el Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (CERI), en el marco del Primer Congreso Internacional de Procuración de Fondos de los Estados Unidos de Norte América y de la Unión Europea.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Junta de Asistencia Privada, la capacitación consistirá en informar sobre los requisitos legales, fiscales y prácticos para solicitar donativos a fundaciones de Estados Unidos, el marco legal de las instituciones donantes, los donativos en especie, el llenado de solicitudes de donativos a empresas y corporaciones, así como la asesoría para la elaboración del proyecto, entre otros temas.

Ante esta gran oportunidad que tienen las asociaciones de Michoacán para acceder a recursos, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada en la entidad, Rocío Velasco Osegueda, invitó a las cerca de 310 asociaciones registradas en el estado y a la ciudadanía en general a participar en los talleres de capacitación para que se beneficien con el financiamiento internacional.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del CERI en México, Patricia López Guerra, informó que actualmente en el país alrededor de mil 200 organizaciones se han beneficiado con financiamiento internacional, que va de los 80 mil o 100 mil dólares, hasta los 30 o 40 millones de dólares.

Destacó que actualmente en México los rubros más apoyados son para proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de los derechos humanos y la protección al medio ambiente, además de los temas de salud y educación.

Otros de los sectores que apoyan son la prevención de desastres, democracia, asistencialismo, vivienda y protección de animales, por mencionar algunos.

López Guerra recordó que el CERI en el país se creó en el año 2008 y trabaja como una biblioteca especializada en el acceso a fondos internacionales para proyectos sociales de fundaciones donantes de Estados Unidos y de Europa.

Explicó que tan sólo en Estados Unidos tienen poco más de 120 mil fundaciones donantes que movilizan cada año un promedio de 60 mil millones de dólares en donativos; “estos 60 mil millones de dólares que cada año donan estas fundaciones son para asociaciones no lucrativas que hacen proyectos para terceros y financian proyectos en todo el planeta”, argumentó.