Ciudad Hidalgo, Michoacán, jueves 17 de noviembre de 2016.-En la búsqueda de fortalecer y acrecentar las acciones que en materia de desarrollo forestal se emprenden en Michoacán, se desarrolló en este municipio del Oriente del Estado el Taller para la elaboración del plan de Desarrollo Forestal Sustentable de Hidalgo.

Este plan, será el primero en su tipo en la entidad, sustentado en los planteamientos de los actores involucrados en la actividad forestal para darle orden y desarrollo a este sector productivo, enfatizó el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Acompañado por el presidente municipal de esta localidad, Rubén Padilla Soto, el titular de la Cofom puso en marcha este Taller, que será el primero de varios que se emprendan en la geografía de la entidad a solicitud de los propios alcaldes michoacanos.

En el Taller se expusieron las bases jurídicas que la Ley General y la estatal Forestal tienen para que los Ayuntamientos asuman de manera amplia y activa el diseño de políticas, elaboración de programas, inversión en los ámbitos de la planeación, y apoyo para la actualización del inventario forestal y de suelos, manejo y aprovechamiento forestal, dijo Pérez Medrano.

Quien añadió, que también se expusieron las labores de conservación del bosque como son previsión de incendios, plagas y enfermedades; en la recolección de semilla, producción de planta forestal, reforestación, conservación de suelos y plantaciones forestales comerciales.

Este foro contó con la asistencia de empresarios forestales, académicos, silvicultores e industriales de la madera y la resina, así como la mayoría del cuerpo de regidores del municipio de Hidalgo.

Cabe señalar, que como parte de la continuidad de las acciones, el próximo miércoles 23 de noviembre, en las instalaciones del Vivero Forestal Municipal, se efectuará el Foro Municipal Ambiental y Forestal, con la participación de autoridades ambientales,  instituciones federales y del estado del sector forestal, además de representantes del sector social, empresarial, académicos e investigadores del municipio.

Se trabajará en las oportunidades que derivan de los recursos naturales, como el aprovechamiento de la geotermia, el turismo, la elaboración de muebles de madera, tanto finos y del  orden popular.