Rosemont, Illinois, EU, sábado 19 de noviembre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, asistió a la Reunión Anual de Legisladores de Origen Latino, un espacio en el que se analizan propuestas de educación, migración, economía y salud, que impactan en la población migrante que radica en el Medio Oeste de Estados Unidos.

The Annual IL Legislative Latino Caucus Foundation Conference se realiza cada año y en esta ocasión la sede es el Centro de Convenciones de Rosemont, Illinois, donde el funcionario michoacano participó en un diálogo franco con los congresistas latinos, con la encomienda de sensibilizar sobre nuevas políticas públicas en beneficio de los migrantes michoacanos en materia de derechos humanos, deportaciones y remesas, principalmente.

Este evento se posiciona como punto de referencia para la comunidad latina en Estados Unidos, donde la labor de los legisladores latinos es muy importante, ya que tienen la encomienda de ser la voz de millones de paisanos que no son escuchados y de luchar por consolidar una reforma migratoria con políticas públicas más amables, privilegiando el derecho de la movilidad humana, y el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales.

En su participación, el funcionario michoacano subrayó que las y los michoacanos que migran a Estados Unidos son gente honesta y de trabajo. “El hecho de ser migrante no es, y nunca debe ser, sinónimo de ser criminal; debemos contrarrestar esa equivocada idea y promover los puentes, no las barreras, en un mundo cada vez más globalizado, que a la vez reclama ser también más incluyente”, sostuvo.

Sobre las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, refrendó su respeto a la voluntad de los ciudadanos del vecino país, pero “no se puede negar que tenemos preocupaciones que nos reafirman a mantenernos vigilantes a este nuevo desafío para brindar el apoyo y asesoría necesaria a los connacionales”.

“El resultado electoral nos lleva a replantear varios temas y adoptar una postura muy contundente en México y Michoacán, donde debemos implementar las políticas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses y manifestamos ahora con más intensidad para construir e implementar una agenda binacional en nuestro estado y el país, de manera prioritaria, y a través de este evento lograremos coordinar esfuerzos con los legisladores de ambas naciones para conseguir un mejor panorama”, señaló.

El titular de la Semigrante agradeció las atenciones y amabilidad de Elizabeth Hernández y Edward Acevedo, además de los representantes y senadores estatales, por permitirle aportar sus ideas en beneficio de las y los michoacanos radicados en Illinois.