Penjamillo, Michoacán, sábado 26 de noviembre de 2016.- En un ambiente de júbilo se celebró el acto del XXV aniversario del plantel 01 Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), mismo que inicio sus labores en el año de 1991 con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico de la entidad.

En el evento realizado en el que es el primer plantel del CECyTEM, la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que educar con valores significa apoyar a los alumnos y a los padres de familia a construir un mejor hogar, formar ciudadanos capaces de tomar decisiones en momentos difíciles.

“No lograremos una adecuada formación de valores si no somos ejemplo de trasmisión de los mismos con nuestro actuar cotidiano, no sólo en las aulas, sino con nuestro comportamiento general en nuestra sociedad, actuando en consecuencia con el momento histórico que nos corresponde”, señaló.

Carmen Escobedo celebró que alumnos del plantel, a lo largo de 25 años y después de que ya han egresado 23 generaciones, sean reconocidos por su trabajo y trayectoria como los mejores en las áreas de ciencia y tecnología en certámenes estatales, nacionales e internacionales, colocando a Michoacán muy en alto, logrando grandes reconocimientos como los obtenidos recientemente en el concurso de MOSTRATEC 2016, en Novo Hamburgo, Brasil, el pasado mes de octubre.

Por su parte, el director del plantel Penjamillo, Carlos Hernández Báez, recordó que el CECyTEM en este municipio inició actividades el 4 de septiembre de 1991 con una matrícula de 98 jóvenes, y que a la fecha han egresado un total de 2111 estudiantes, mismos que han logrado los primeros lugares estatales en los concursos de prototipos, así como en las competencias académicas, culturales y deportivas desarrolladas en el Colegio.

Hernández Báez agradeció el apoyo decidido de la Dirección General del CECyTEM, ya que durante la presente administración se han invertido recursos en equipamiento por el orden de 750 mil pesos, para el laboratorio de alimentos, informático, de suelos y fertilizante, y equipamiento básico para laboratorios.

Por su parte, José Leyva Raya, presidente municipal de Penjamillo, celebró los resultados obtenidos a lo largo de 25 años de existencia del plantel, y se comprometió ante padres de familia, alumnos y docentes, a seguir apoyando las actividades que realiza el plantel con la inversión de recursos económicos para el mejoramiento de diferentes espacios en el centro educativo para el próximo año.
“Invertir en la educación en nuestro municipio es un trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales y federales. Apoyo el trabajo y gestión de la directora general, Carmen Escobedo, para que en el futuro próximo sigamos trabajando de la mano como hasta hoy para el beneficio de las y los alumnos del CECyTEM”, expresó.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los trabajadores que cumplieron años de servicio; asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento al patronato pro instalación del CECyTEM, conformado por Rubén Rollaceli Mendoza, presidente; Vicente Ortiz Martínez, primer vocal, José Machuca Zamudio, segundo vocal, y Elías Salazar Reyes, tercer vocal.

Posteriormente, la directora general del CECyTEM, el alcalde y el director del plantel supervisaron el inicio de la obra que realiza el ayuntamiento en las instalaciones de la institución, la cual consiste en una sala audiovisual para capacidad de 105 personas.

Asimismo, visitaron el laboratorio de alimentos, donde alumnos y personal docente dieron una explicación sobre las actividades realizadas con el procesamiento de alimentos, destacando que una de las carreras técnicas con las que cuenta el plantel es la de Producción Industrial de Alimentos.

Para finalizar el recorrido, alumnos de la especialidad de Mantenimiento Automotriz ofrecieron una demostración del lavado de inyectores y le entregaron a la directora general peticiones para el mejoramiento del laboratorio en donde realizan sus prácticas.