Morelia, Michoacán., jueves de diciembre del 2016.- En el marco del Día Internacional de la Acción de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y con el fin de contribuir en una cultura de la prevención, la Secretaría de Gobierno, por instrucción de su titular Adrián López Solís, a través del Consejo Estatal de Población en el Estado (Coespo) dieron a conocer un informe con las estadísticas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este sentido, de la base de datos del Coespo en conjunto con el Consejo Estatal de Prevención y Control de Sida (Coesida), en el estado, existen 6 mil 213 casos de VIH y Sida acumulados desde 1985 hasta el 30 de septiembre del 2016 y los portadores se encuentran entre las edades de 20 a 30 años.

Actualmente se encuentran en tratamientos mil 580 portadores, entre ellos 26 niños; en cuanto a la mortalidad, en lo que va del año 2016 se han presentado 25 defunciones y se tiene una tasa de 1.41 por 100 mil habitantes.

Asimismo Coesida llevó a cabo la cuarta jornada de realización de pruebas contra el VIH, de la cual realizaron en la entidad mil 852 pruebas resultando nueve pruebas positivas y en Morelia se realizaron 757 con ocho reactivos.

Con el slogan “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, la titular de la Coespo Stephany Santiago invitó a todos a sumarse en la cultura de la prevención, esto a través de tomar las precauciones correspondientes.

“El SIDA no toma en cuenta edad, sexo o religión, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección es vulnerable a contraer el virus, es nuestro compromiso como servidores públicos brindar capacitaciones e información sobre los riesgos de no cuidarse, es por eso que continuamos trabajando en la implantación de Foros en materia de sexualidad y prevención del embarazo”, dijo.

Es de señalar que para realizar una prueba de detección de VIH se necesita que la misma sea totalmente bajo aprobación y consentimiento voluntario, asimismo, no son obligatorias en ninguna circunstancia y es necesario también recibir consejería previa y posterior a la realización de la prueba. Para más dudas, se encuentran los teléfonos de Telsida 01-800-7120886 y 01-800-7120889.