Destaca el reforzamiento de los patrullajes en los 14 municipios con AVGM, la APP “Mujer Segura Michoacán” y la conformación de Comités de Vigilancia Vecinal.

Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, el objetivo.

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Seguridad Pública, ha realizado diferentes acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

Hasta la fecha, se ha creado e implementado el programa Blindaje Michoacán, que implica la instalación de cámaras de video vigilancia y arcos carreteros, así como la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se realizó el acondicionamiento de área con un grupo de expertos para el seguimiento de las llamadas de emergencia de mujeres en situación de violencia.

Además, se realizó la georreferencia de la incidencia delictiva en contra de mujeres de los 14 municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM), reforzándose el patrullaje en estos puntos.

Asimismo, se integraron Comités de Vigilancia Vecinal en las colonias con mayor incidencia delictiva en contra de mujeres en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Sahuayo y Zamora, así como la instalación de botones de emergencia.

Con el firme propósito de prevenir y combatir los delitos de carácter sexual, así como la trata de personas, se han llevado a cabo operativos en 18 lugares de los municipios de Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón, mismos en los que se ha asegurado un bien inmueble, se han verificado un total de 167 antecedentes penales, revisado 28 vehículos, detenido dos personas y rescatado a posibles víctimas del delito de trata en su modalidad de explotación sexual.

El Ejecutivo del Estado implementó el programa “Ruta por la seguridad de Michoacán”, que tiene como objetivo fomentar la colaboración social con perspectiva de género que permita acercar los servicios de la SSP y las diferentes dependencias gubernamentales a lugares vulnerables y/o conflictos, con la finalidad de lograr un acercamiento con la ciudadanía buscando la colaboración y vínculos necesarios que permitan disminuir las problemáticas de violencia y delincuencia que se presenta en cada población. Se ha realizado su implementación en el municipio de Morelia y Zitácuaro.

De igual manera, se diseñó el operativo “Cero Tolerancia contra la violencia a la mujer”, que consiste en el reforzamiento de patrullajes en las colonias de los 14 municipios que presentan mayores índices delictivos, los cuales disminuyeron significativamente entre los meses de julio y agosto.

Se creó el Grupo especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género, para lo cual se realizó selección y reclutamiento de las y los cadetes que cumplieran con características necesarias para brindar atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Por otra parte, y para brindar seguridad y protección inmediata a una mujer que se encuentre en riesgo de sufrir un acto de violencia, fue lanzada la aplicación móvil “Mujer Segura Michoacán”, la cual permite el acceso inmediato a mujeres víctimas de violencia a los servicios de atención y seguridad.

Todas estas acciones forman parte del informe anual de las políticas públicas y acciones gubernamentales que realiza el Poder Ejecutivo en la entidad para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, el cual fue entregado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, al Congreso local.