Ixtlán, Michoacán, martes 06 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entregó el fin de semana pasado en este municipio, 222 cartas de apoyo a igual número de familias con una inversión superior a los 39 millones de pesos dentro del Programa de Concurrencia con la Federación. A nombre del secretario Francisco Huergo Maurin, acudió el Director de Agricultura, Carlos González López y el Director de Ganadería, Baldemar Arroyo Souza, ambos funcionarios hablaron de los apoyos que se entregaron a los productores que fueron beneficiados.

Carlos González López, destacó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se la juega con el campo, por lo que reitero que este sexenio será del sector rural y que se redoblarán esfuerzos para hacer llegar más apoyos al campo michoacano.  Destacó de manera importante los incentivos a productores que se entregaron a través de fertilizante químico, semillas de avena y de maíz certificado, así como la tecnificación del campo a través de dotación de tractores del Programa Michoacán, A Toda Máquina.

Por su parte Baldemar Arroyo Souza, Director de Ganadería de la Sedrua, dio a conocer que el sector ganadero es fundamental y prioritario para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Destacó que el Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, es un proyecto estratégico del cual pronto arrancará su construcción; asimismo dio a conocer que otro proyecto ganadero de gran trascendencia es el Centro de Acopio de Leche Fresca que se construye en el municipio de Tepalcatepec y en el cual se invierten 12 mdp para captar 45 mil litros de leche diarios, mismos que podrán beneficiar a más de 14 mil familias de la Tierra Caliente.

Dio a conocer que en el 2017, uno de los retos de la Sedrua será innovar procesos, compactar programas y hacer reglas más accesibles para las y los productores. Saúl Luviano Montalba, delegado de la región Lerma Chapala de la Sedrua, agradeció a los alcaldes de la región el respaldo y el trabajo coordinado que se realizar en favor de las y los productores, hablo de los programas, destacando el Programa de Municipalización de Recursos con el cual los ayuntamientos a través de sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, pudieron impulsar proyectos prioritarios.

Por otro lado, habló también del Programa de Michoacán, A Toda Máquina, del cual dijo ya se han entregado más de 800 tractores, y a la fecha esta región ha sido una de las más beneficiadas con tractores, equipo con el cual se mecanizarán 50 mil hectáreas de cultivos. El alcalde Ángel Macías Mora, agradeció el apoyo que se da al campo michoacano y reconoció el gran respaldo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo brinda al sector rural de la entidad.Destacó la importante inversión que se hace en favor del campo, y el gran respaldo que se brinda a los Ayuntamientos con maquinaria pesada para abrir caminos saca cosechas, construir bordos, abrevaderos y ollas de agua para el ganado.