Morelia, Michoacán, jueves 8 de diciembre de 2016.- Elementos de la Policía Michoacán disuadieron a un grupo de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando bloqueaban y causaban destrozos en las vías del tren en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

En el operativo fue detenido uno de los presuntos agresores, identificado como Miguel B., de 58 años de edad y quien se ostentó como director de la Escuela Secundaria Técnica 154, ubicada en la Tenencia de Guacamayas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) informa que en el lugar fue asegurado también un equipo de soplete con el que los manifestantes estaban cortando los rieles.

El operativo fue desplegado a las 23:30 horas luego de reportes que alertaban sobre la presencia de docentes bloqueando las vías férreas, a la altura de la Escuela Secundaria 91 en la Tenencia de Guacamayas.

Al arribar el personal policíaco los manifestantes corrieron en diferentes direcciones dejando abandonado un cilindro de gas conectado a un soplete, logrando detenerse a Miguel B.

El ataque a vías generales de comunicación es una conducta tipificada como delito en el Código Penal Federal.

El artículo 167 de esa ley, establece penas de uno a cinco años de prisión y hasta mil días de multa “por el sólo hecho de quitar o modificar sin la debida autorización: uno o más durmientes, rieles, clavos, tornillos, planchas y demás objetos similares que los sujeten, o un cambiavías de ferrocarril de uso público”.

Misma sanción aplica a quien para detener los vehículos en un camino público o impedir el paso de una locomotora, o hacer descarrilar ésta o los vagones, quite o destruya los objetos que menciona la fracción anterior, ponga algún estorbo o cualquier obstáculo.

La herramienta de combustión y el docente detenido serán puestos a disposición de la autoridad competente para los efectos de ley.

La SSP reitera su respeto a la libre manifestación, siempre y cuando ésta no afecte los derechos de terceros, su familia o patrimonio, o represente alguna transgresión a la ley, y condena el actuar de un sector de la CNTE que apuesta a conductas delictivas como medida de presión.