Morelia, Michoacán, jueves 8 de diciembre de 2016.- Con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en su carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en Michoacán, encabezó el acto de inauguración de los trabajos del taller denominado “Empoderamiento para el Liderazgo y Ejercicio del Poder”.
Dicho curso, dirigido a un grupo plural de mujeres michoacanas dedicadas, desde distintos ámbitos, a la defensa de los derechos humanos del género y en el que destacan académicas, servidoras públicas, lideresas políticas y representantes de la sociedad civil organizada entre otras, fue organizado por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Ahí, el encargado de la política interna del estado, se dirigió a las y los presentes para, en principio de cuentas, congratularse por el acompañamiento de certeza, evidente en los esfuerzos que se hacen para caminar por la ruta correcta.
“Hicimos un recuento del conjunto de acciones que hemos llevado a cabo en lo que va de la presente administración, por indicación del gobernador y con el esfuerzo de prácticamente de todas las dependencias del gobierno estatal y algunos municipios, se están haciendo con mucho ahínco y con mucho empeño, sin embargo también debemos reconocer que como sociedad les debemos mucho a las mujeres”, complementó.
Reconoció que si bien existe una contingencia en Michoacán, establecida en la declaratoria del mecanismo de alerta de género, precisamente esto, impulsa a redoblar el paso en la materia, “por eso creo que este tipo de esfuerzos que ustedes hacen de manera institucional, con el acompañamiento de la sociedad civil, de las expertas, de las luchadoras por los derechos humanos en general, pero de las mujeres en particular, lo debemos ver como una acción permanente”, añadió.
A este respecto, López Solís conminó a no quedarse solo en este tipo de entornos, ni en el espacio de la responsabilidad pública, sino trasladarlo a la calle, a la sociedad, a donde existen y persisten los problemas.
“Todos tenemos la responsabilidad de convertirnos en multiplicadores y potenciar este mensaje, estoy seguro que es reafirmar lo que ustedes piensan y sienten, es el compromiso y la convicción por seguir luchando en favor de los derecho de la mujer”, puntualizó.
Asimismo reafirmó el compromiso del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo en este sentido, “hay que hacerlo por nuestras esposas, nuestras hijas, amigas y compañeras”, expresó.
Finalizó al asegurar que adicionalmente, se deben vincular y reforzar los esfuerzos interinstitucionales, así como enlazarlos y anclarlos en la sociedad porque ahí es el espacio más importante donde se deben ver los frutos de este trabajo.
“Felicito y reconozco esta tarea y deseo fervientemente que este espacio donde hoy compartimos reflexiones, sirva de detonante para impactar en nuestra esfera de responsabilidad, en nuestro radio de acción, en nuestra área de influencia, no solo como parte del servicio público, sino como parte de una profunda convicción por seguir haciendo que las cosas avancen en favor de las mujeres”, concluyó.
Cabe señalar que el curso con duración de ocho horas, fue impartido por la reconocida activista de talla internacional Evangelina García Prince, quien cuenta con vasta experiencia en temas de formación para el liderazgo y capacitación política, gobernabilidad democrática, políticas de igualdad, pacificación y procesos de transición política entre otros.
A este evento de inauguración acudieron también, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Consuelo Muro Urista; el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes y el visitador regional del Morelia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Vinicio Aguilera Garibay, entre otros.