Morelia, Michoacán, miércoles 14 de diciembre de 2016.- Este miércoles el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) presentó el proyecto televisivo “Igualdades”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en torno a temas de género, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Se trata de un programa que en su primera temporada cuenta con 13 capítulos, con duración de 30 minutos cada uno y que se transmite los viernes a las 20:30 horas y se repite los sábados a las 18:30 por la señal del SMRTV.

Cabe recordar que emprender campañas permanentes de difusión y promoción de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, es la cuarta de las nueve recomendaciones que la Secretaría de Gobernación emitió para Michoacán en el contexto de la Alerta de Violencia de Género, por lo que “Igualdades” representa un aporte importante en el cumplimiento de dicho objetivo.

La directora general del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar, destacó que “Igualdades” es una apuesta diferente, abierta y plural, que busca desmontar las prácticas de violencia a través de la sensibilización a la teleaudiencia.

Señaló que esta primera temporada está al alcance de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, por lo que podrá ser transmitido a través de sus 57 filiales en todo el país.

Por su parte, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, reconoció a Sintonía Pública por el esfuerzo emprendido en este proyecto, que contribuirá a cambiar la cultura en la entidad.

Resaltó que desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, emprendió diversas campañas de difusión en los medios de comunicación, como “Yo Por Ellas” y “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo”.

Durante la primera temporada de “Igualdades”, la temática es: El ser hombre y el ser mujer; Los costos de la feminidad; Los costos de la masculinidad; Políticas públicas y acciones afirmativas; Tipos de violencia; Micromachismos; Consentimiento; Acoso; Feminicidio; Alerta de Violencia de Género; Acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia y familiares de víctimas; Proyectos culturales en contra de la violencia, y una entrevista con Marcela Lagarde.

La coordinadora de contenidos, Jenniffer Córdova Solís, informó que ya se trabaja en una segunda temporada, cuyos ejes serán: La deconstrucción de la masculinidad; Género y espacio público, en el que se incluyen temas como el techo de cristal, brecha salarial y segregación laboral, entre otros; así como la Feminización de la pobreza.

La presidenta de la Asociación Civil “Humanas sin Violencia”, Lucero Circe López Riofrío, aplaudió esta iniciativa, que representa un espacio que abona a la gobernabilidad, entendida ésta como la capacidad del ente gubernamental de escuchar las críticas y los puntos de vista. “Igualdades es una muestra de una nueva mirada de la gobernabilidad”, aseveró.