Jiquilpan, Michoacán, jueves 15 de diciembre de 2016.- Los recursos son escasos, pero la voluntad es grande y por eso no paramos, argumentó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar este jueves varias obras en el municipio de Jiquilpan, que suman una inversión superior a los 36 millones de pesos.

Aureoles Conejo reconoció que a pesar de las dificultades financieras y los ajustes al presupuesto hechos por la Federación, la administración que encabeza redobló esfuerzos para no afectar a sectores prioritarios como la salud, educación, seguridad y vivienda, así como la atención de todos los programas sociales. En el caso de Jiquilpan, se lograron recuperar alrededor de 15 millones de pesos etiquetados en 2014 y que se habían perdido por no ejercerlos.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, entregó a las autoridades municipales la construcción de la avenida Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán, el acotamiento de la carretera Nacional número 15 y el mejoramiento de la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, así como el puente vehicular de la tenencia de San Martín Totolán.

También otorgó al Ayuntamiento un camión recolector de basura para apoyar en los trabajos de limpieza del municipio.

“Hoy venimos a cumplir algunos de los compromisos, tenemos la voluntad de atender en la medida de nuestras posibilidades las necesidades de los habitantes de Jiquilpan”, subrayó el mandatario estatal.

Además, Aureoles Conejo resaltó que impulsará un proyecto para relanzar a este Pueblo Mágico e impulsar el turismo, con la modernización de la imagen urbana y el cableado subterráneo.

Reiteró la necesidad de reformar la Ley General de Coordinación Fiscal para modificar la asignación del recurso federal y con ello lograr bajar un mayor porcentaje a los estados y municipios. Sin embargo, también reconoció que se deben fortalecer los ingresos desde los Ayuntamientos.

Ante esta situación, aseveró: “Con la modificación de los recursos se reasignarían a los estados alrededor de 300 mil millones de pesos, por lo que cada entidad recibiría un promedio de 6 o 7 mil millones de pesos adicionales, con lo que los municipios podrían pagar sus laudos, modernizar sus administraciones, realizar más obra pública e inversión productiva con lo que se ampliaría la capacidad operativa”, enfatizó.

Destacó que la administración a su cargo realiza un esfuerzo extraordinario ya que a nivel nacional la asignación es del 80 por ciento para la Hacienda Federal y el 20 por ciento para los Estados, porcentaje del que sólo un 4 por ciento se destina a los Municipios, cuando en Michoacán se distribuyen el 5 por ciento a los Ayuntamientos.

El presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo y el jefe de tenencia de San Martín Totolán, Elíseo Aviña Segura, agradecieron el apoyo al Gobernador y aprovecharon su presencia para solicitarle la conclusión de otras obras en materia educativa y de vialidad, a lo que el mandatario se comprometió en resolverlo a la brevedad.

Silvano Aureoles reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Jiquilpan al ser el primer municipio del estado en firmar la Carta de la Tierra para avanzar en el tema de catastro, por lo que los invitó a continuar impulsando acciones a favor del desarrollo sustentable.

En ésta gira de trabajo por la Ciénaga de Chapala, también asistió el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el gerente estatal de Liconsa y enlace del Gobierno Federal en la región 1 Lerma-Chapala, Gerónimo Color Gasca; Alma Gabriela Mora Casillas, presidenta del Sistema DIF municipal; Juan Manuel Figueroa Ceja, diputado por el distrito IV Jiquilpan; Florentino Coalla Pulido, director general del Centro SCT en Michoacán y José Eduardo Sahagún Sahagún, rector de la Universidad de la Ciénaga, entre otros.