* Conmemoran Día Internacional del Migrante.
Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.- Los tres órdenes de Gobierno trabajamos de manera coordinada para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas y todos los migrantes radicados en Michoacán, así lo expresó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, en la celebración del Día Internacional del Migrante.
José Luis Gutiérrez reiteró el compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de apoyar a las y los migrantes, tanto quienes provienen de otras naciones y radican en la entidad, como los michoacanos que se encuentran en Estados Unidos.
Ante el panorama incierto que enfrentan los connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica, el Secretario del Migrante explicó que en el caso de Michoacán, ya se han establecido programas de apoyo para este sector de la población, encaminados en el respeto de los derechos humanos, como es el caso de la estrategia “Somos Mexicanos”.
En las instalaciones de Casa de Gobierno, explicó que la federación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno del Estado busca con “Somos Mexicanos”, dar un regreso digno a los migrantes que podrían ser repatriados a sus lugares de origen.
De igual manera, lamentó que existan personajes que en sus discursos “en lugar de construir puentes y lazos de amistad, busquen separar a las naciones”.
“Desde el lugar en el que nos encontremos haremos todo lo posible por apoyar a nuestros migrantes michoacanos, pero no dejaremos de lado a quienes decidieron vivir en este estado. Garantizaremos el respeto a los derechos humanos”, aseguró el funcionario estatal.
En su oportunidad, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zayra Mandujano Fernández, aseguró que las migrantes de otros países que han decidido tomar como una segunda casa a Michoacán, son bienvenidos. “Aquí tienen las puertas abiertas”, además de señalar que en la entidad existen las condiciones de desarrollo.
La delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, dijo que mientras en el país vecino del norte se han generado discursos de odio, en México “estamos trabajando por los migrantes de todos los países”, pues refirió que aquí se deja de lado el racismo.

La migrante española radicada desde hace ocho años en Michoacán, Anna Soler Cepría, agradeció todas las oportunidades que se le han brindado en el estado. “Me considero michoacana. Venir a este bello estado cambió mi vida; aquí me he desarrollado plenamente”.
Conviven migrantes radicados en Michoacán
Como cierre de las actividades de la Semana Estatal del Migrante Michoacano, la Secretaría del Migrante ofreció una comida a los migrantes que asistieron a la celebración, quienes degustaron diversos platillos michoacanos y convivieron en una ambiente familiar y de alegría.
Es importante destacar que en Michoacán habitan alrededor de 200 mil migrantes procedentes de otros países como España, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros.
El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.
Asistieron a esta ceremonia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurín; el presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez; el profesor de la Universidad Michoacana, Jean Cadet Odimba, así como migrantes procedentes de España, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros.