Morelia, Michoacán, lunes  19 de diciembre de 2016.- Los concursos artesanales tienen como objetivo difundir la riqueza histórica y cultural de la artesanía michoacana, difundiéndola y promoviéndola en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales.

A lo largo del año, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) desarrolló 42 concursos artesanales estatales, regionales y comunales, en los que participaron 5 mil 904 artesanos con 10 mil 238 piezas inscritas, generando una derrama de 5 millones 239 mil 50 pesos en mil 743 premios entregados al mismo número de artífices.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que en 2017 se intensificará la gestión con la iniciativa privada y dependencias estatales y federales para aumentar las bolsas de premios de los concursos artesanales.

Asimismo, informó que durante 2016 se realizaron un total de 52 muestras artesanales, donde se beneficiaron 3 mil 459 artífices, obteniendo un monto de 16 millones 880 mil pesos en la venta de sus piezas en las muestras, como Domingo de Ramos, en Uruapan; Expo Feria Michoacán 2016, Muestra Artesanal de la Feria de la Guitarra, y el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos.

El funcionario estatal resaltó que las muestras artesanales tienen la finalidad de elevar el nivel de vida de los artesanos, sus familias y sus comunidades, ya que el IAM tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales.

Méndez Fernández puntualizó que también a través de las muestras artesanales, las y los artesanos llevan lo más representativo del quehacer artesanal michoacano y esto permite consolidar a Michoacán como destino turístico-cultural, que proyecte para todos los visitantes nacionales y extranjeros  la belleza y diversidad de la artesanía michoacana.