Morelia, Michoacán, martes 20 de diciembre de 2016.- A partir del convenio de colaboración suscrito por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha trabajado en programas como Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Capacitación y Asistencia Técnica, Muestras y Concursos Artesanales, y Adecuación a los Talleres en Espacios Turísticos, para los cuales se destinaron 9 millones 207 mil 563 pesos.

De esta manera se ha venido trabajando en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en 42 comunidades de 27 municipios, tramitando solicitudes y beneficiando a un total de 1 mil 325 artesanos, con una inversión de 3 millones 920 mil pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la recepción, inscripción y envío de piezas artesanales a concursos nacionales en los que participaron 616 artesanos, 74 de los cuales obtuvieron reconocimientos que, en acumulado, superan el millón de pesos en premios.

Con el objetivo de fortalecer la participación e incrementar la bolsa de premios que se otorgan en los concursos organizados por el IAM, el Fonart aportó un millón 800 mil pesos que se distribuyeron en 11 de los 42 realizados por el Instituto.

Tlalpujahua, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios beneficiados con el programa de Espacios de Venta Artesanal en Destinos Turísticos, que a la fecha y con una inversión superior al millón de pesos otorga apoyos económicos a 26 talleres artesanales en los que laboran 130 artesanos.

En materia de capacitación y asistencia técnica, con una inversión de 131 mil 714 pesos se llevaron a cabo los cursos de Capacitación en Fortalecimiento de las Tejedoras de Cachan de Echeverría, municipio de Aquila; Rescate de la Batea Tradicional de Quiroga; y Fortalecimiento Organizacional de las Tejedoras de Santa Ana Maya.

Con el objeto de beneficiar a las y los artesanos con alguna debilidad visual, se realizó la gestión para mil 27 artífices que recibieron atención y lentes, así como equipo de protección.

En coordinación con el Fonart, 200 artesanos fueron invitados a participar en 36 muestras y tianguis artesanales en todo el país, con una inversión de 1 millón 400 mil pesos.

El IAM también realizó diez capacitaciones artesanales en Uruapan, San Juan Nuevo, Hidalgo, Paracho, Cherán, Zitácuaro, Quiroga, Nahuatzen y Pátzcuaro, con una inversión de 180 mil pesos y abordando temas de rescate, conservación de técnicas artesanales, innovación en productos artesanales, mejoramiento de la técnica tradicional y calidad de la artesanía, beneficiando a 160 artesanos con estas acciones.

El programa de abasto de materias primas e insumos artesanales  apoya la producción del artesano proporcionándole materia prima e insumos a precios accesible y con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 152 mil pesos, beneficiado a 159 artesanos que han adquirido materiales e insumos a bajo costo.

Con el objetivo de mantener actualizado el padrón artesanal se procesa una base de datos que sirva como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales por parte del Gobierno del Estado.

El padrón permite ubicar geográficamente a los artesanos, sus productos y necesidades, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando con un registro actualizado de 7 mil artesanos activos y acreditados en el estado, con credencial expedida por el IAM, para lo cual se han invertido 120 mil pesos.