Morelia, Michoacán, viernes 23 de diciembre de 2016.- Michoacán cuenta con 120 cultivos que dan no sólo identidad, sino que demuestra el potencial productivo y la gran riqueza de climas, flora y fauna, gracias a ello, Michoacán se consolidad en el país con 20 productos que ocupan el primer lugar o son líder en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien detalló que los productos líderes michoacanos están encabezados desde luego por el aguacate, guayaba, lenteja, fresa, zarzamora, producción de planta de fresa, camote, carambolo, flor (nube), forrajes, mano de león (flor); cempoaxúchilt, forrajes, sólo por citar algunos.

En tanto que los productos que se encuentran en segundo lugar son: limón, toronja, pera, lima, garbanzo, col, chayote, alcachofa, chile perón.

Entre los productos que ocupan el tercer lugar están el arroz, ajonjolí, avena, durazno, frambuesa, garbanzo, trigo, Jamaica, guanábana, noni, etc.

Huergo Maurin señaló que otros productos que son importantes y contribuyen en la generación de empleos y desarrollo del sector son sin duda el maíz, el sorgo, la papaya, el melón, mango, calabaza, pepino, haba, tamarindo, hortalizas.

El funcionario estatal resaltó que existen otros cultivos que están cobrando cada vez mayor auge e importancia como es el caso del esparrago, del arándano, nopal, caña de azúcar, chile jalapeño y morrón, lechuga, berenjena, acelga, betabel, manzana, membrillo, plátano, tomate, coco, y muchos más.

Finalmente comentó que gracias a estos 120 cultivos, la entidad genera una derrama superior a los 46 mil millones de pesos; sin contar el rubro pecuario del cual estarían ingresando al sector otros poco más de 2 mil millones de pesos para hacer una suma del sector agropecuario de más de 48 mil millones de pesos, con los cuales contribuye el campo al desarrollo del estado.