El Chihuero, municipio de Huetamo, Michoacán, lunes 26 de diciembre de 2016.- Con la participación activa de la comunidad, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se avanza en los trabajos del nuevo Centro de Población en la Presa El Chihuero, que en próximos días iniciará su construcción.
En gira de trabajo por la Tierra Caliente michoacana, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta y el asesor del Gobernador, Jesús Garibay García, sostuvieron un encuentro con las y los habitantes que serán reubicados de sus viviendas derivado de la construcción de la Presa, proyecto que espero décadas para verse concretado y que hoy se está cristalizando.
Durante el encuentro, una vez que los pobladores manifestaron sus principales necesidades para que el Centro tenga como premisa cumplir con las expectativas de los habitantes; se redefinió el calendario para iniciar los trabajos de edificación de las viviendas, tomando en consideración el sentir de la propia comunidad.
El titular de la Sedetum, Sergio Adem, sostuvo que para que las políticas públicas y las acciones transciendan es necesario construirlas con la participación de la ciudadanía, por ello, desde el inicio de los trabajos para la elaboración del proyecto de vialidad y lotificación, así como para el proyecto arquitectónico de viviendas se consideraron los planteamientos de las familias que serán reubicadas.
Indicó que la Presa, así como el Centro de Población recobra un especial sentido por lo que significa para la región, al ser los mismos habitantes quienes han mostrado su confianza para que este proyecto fructifique y se convierta en un elemento catalizador y en una estrategia sólida para impulsar el desarrollo de Huetamo y en general de la Tierra Caliente.
“En esta administración tenemos claro y ha sido una constante del Gobernador Silvano Aureoles, que el trabajo es para la gente y por lo tanto lo tenemos que construir con ustedes”, enfatizó Adem Argueta.
En su turno, el asesor del Gobernador, Jesús Garibay, indicó que el mandatario le instruyó para que este proyecto vaya de la mano con la ciudadanía, tras referir que la Presa representa para el Gobierno del Estado, una obra de suma importancia por el impacto que tendrá en la región tanto para el desarrollo social como económico.
En representación de las 76 familias que serán reubicadas, los integrantes del Comité externaron los requerimientos que desean tengan sus viviendas, tanto en medidas, materiales a utilizar y servicios; de igual forma, solicitaron de manera especial que el proyecto arquitectónico que realizó la Sedetum para este fin y que contó con su aval, sea respetado en la edificación de las casas.
Durante el encuentro, también se abordaron diversas temáticas relativas al abasto de agua potable, en dicho renglón el subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Moisés Toledo Medrano, compartió las opciones para hacer llegar el vital líquido al nuevo Centro de Población.
Por su parte, el alcalde de Huetamo, Elías Ibarra Torres, celebró el hecho de que los trabajos de la Presa El Chihuero avancen, al tiempo que se comprometió a la perforación de un pozo profundo en beneficio de los habitantes de esta localidad.