Tras los operativos, supervisados personalmente por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y los encargados de las áreas de seguridad y procuración de justicia, 20 personas han sido detenidas o requerida.

Coordinación y atención personalizada a las acciones operativas, clave para garantizar la tranquilidad y estabilidad social a las y los michoacanos, coinciden integrantes del GCM.

Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó este martes la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), en la que se revisó la situación que prevalece en la entidad en lo referente a las movilizaciones sociales en contra del incremento al precio de los combustibles.

Tras los últimos operativos, supervisados personalmente por el mandatario estatal y los encargados de las áreas de seguridad y procuración de justicia de la entidad, en Michoacán se ha logrado que prevalezca el Estado de Derecho y evitar actos vandálicos.

En estas acciones, 20 personas han sido detenidas en los municipios de Morelia, Apatzingán e Hidalgo; dos fueron puestas a disposición de la autoridad competente por los delitos de sabotaje y ataque a las vías de comunicación, respectivamente.

El resto obtuvo su libertad tras cumplir un arresto administrativo y pagar la multa correspondiente por alterar el orden, incluidos siete jóvenes que atendieron una convocatoria difundida en redes sociales para tratar de vandalizar en una plaza comercial de la capital michoacana.

En el encuentro de trabajo, los participantes coincidieron en señalar que gracias a la coordinación entre autoridades y el seguimiento puntual y personal del Gobernador Silvano Aureoles, se ha logrado que en el estado se lleven a cabo manifestaciones pacíficas y evitado actos que atenten contra la estabilidad social que ha prevalecido en la entidad.

En ese sentido, determinaron seguir con las acciones conjuntas para garantizar la paz social y evitar afectaciones a terceros, en un marco de respeto a la libertad de manifestación y los derechos humanos.

Al respecto, Aureoles Conejo subrayó que es su decisión y la línea de su administración que la ciudadanía exprese de manera pacífica sus ideas e inconformidades, pero enfatizó que no permitirá que personas abusen del derecho a la libre manifestación y pretendan corromper la tranquilidad de las y los michoacanos.

Por tal motivo, señaló que las instituciones de seguridad pública continuarán en coordinación con las instancias federales para garantizar la paz y libre tránsito en la entidad.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el comandante de la XII Región Militar, General Miguel Ángel Patiño Canchola, se revisaron además las estrategias y acciones operativas en el combate a la delincuencia.

Como acuerdo general, se planteó abrir algunas sesiones del GCM para invitar a representantes de sectores y organizaciones de la sociedad civil, a fin de escuchar sus inquietudes y que, a su vez, conozcan de primera mano los avances en el combate frontal a la violencia y la delincuencia.

También estuvieron presentes en esta sesión de trabajo los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 43 y 21 Zonas Militares, los generales Cruz Isaac Muñoz Navarro y José Francisco Morales Cázares, respectivamente.

Además del comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comisario de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime, y el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi, entre otros.