En 2016 se brindaron 4 mil 340 consultas individuales, 75  sesiones de pareja y 83 de pareja.

Se atendió a un total de 42 mil 097 personas en los 113 municipios en ferias, jornadas de salud y asesorías.

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Con el firme propósito de brindar atención a la población vulnerable, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que dirige Rocío Beamonte Romero, brinda terapias y asesoría psicológica a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

La Directora General del Sistema DIF Estatal detalló que a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, el Departamento de Psicología opera diferentes talleres de prevención, evaluaciones psicológicas e intervención en crisis, ofreciendo en 2016 un total de 4 mil 498 servicios a personas en situación de vulnerabilidad a partir de los 5 años de edad.

En este tenor, Rocío Beamonte refirió que el área psicológica atiende distintos casos como problemas emocionales, depresión, duelo por separación o muerte, víctimas de violencia, terapias de pareja y familiares, y en alguno de los casos también se brinda atención a la parte agresora.

Cabe destacar que en total se ofrecieron 4 mil 340 sesiones individuales de las cuales 338 están vinculadas a un proceso jurídico, asimismo se trataron a 75 familias para su armonización y se brindaron 83 sesiones de pareja.

Rocío Beamonte Romero explicó que el objetivo de las terapias e intervenciones es proporcionar al paciente un equilibrio psico-emocional y psicosocial, para construir y fortalecer la capacidad para afrontar las situaciones adversas.

Paralelamente se ofrecen talleres de evaluación en instituciones educativas públicas, en los Centros de Atención al DesarrolloInfantil (CADI´s), Casas Hogar y municipios para atender los diferentes tipos de violencia, acoso escolar, problemas de aprendizaje y bullying.

También se dan capacitaciones, diplomados, conferencias y talleres al personal que opera tanto en la dependencia estatal, como a los trabajadores de los DIF Municipales, con el firme propósito de que adquieran nuevas herramientas y conocimientos, así como la actualización para realizar un trabajo de calidad y con calidez.

En la actual administración se ha realizado un trabajo colaborativo con los DIF municipales para realizar jornadas de atención, ferias de salud mental y asesorías psicológicas para brindar más servicios y beneficiar a más población vulnerable, por lo que en 2016 se rebasó la meta de atención de 38 mil 400, logrando atender a 42 mil 097 personas.

El costo de consultas oscila entre los 10 a 30 pesos, esto previo a un estudio socioeconómico a los pacientes. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas en oficinas anexas del DIF Estatal, ubicadas en Av. Acueducto #303 Colonia Bosque Cuauhtémoc.