La entidad cuenta con alrededor de 130 mil hectáreas certificadas para la exportación, que cumplen con las exigentes normas de países de esos continentes, destaca el secretario Francisco Huergo Maurin.

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2017.- El potencial de exportación agrícola de Michoacán y su reconocida certificación en sanidad e inocuidad, son una extraordinaria llave que abre puertas del mercado asiático y europeo a productos hortofrutícolas de la entidad, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin.

Ante las medidas económicas aislacionistas y proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario estatal señaló que empresarios del vecino país ven en México y en Michoacán a grandes aliados dada su gran producción hortofrutícola.

Al respecto, expuso que en 2015 Michoacán exportó a Estados Unidos cerca de un millón 100 mil toneladas de agro productos, y que en 2016 el millón de toneladas se completó tan sólo con el aguacate.

“Contamos con cerca de 130 mil hectáreas certificadas para la exportación, eso es una gran ventaja”, resaltó el titular de la Sedrua.

Entre las ventajas de los productos michoacanos es que están certificados para la exportación; es decir, cumplen con normas exigentes de países como Japón y China; y no sólo el aguacate, sino también frutos como la guayaba, papaya, coco, mango, tomates, pepinos, toronja, fresa, zarzamora, arándanos, espárragos, entre muchos otros, indicó.

Asimismo, Huergo Maurin recordó que próximamente se pondrá en marcha el programa Más sano, barato y nutritivo, mediante el cual se crearan vínculos más cercanos entre los productores y el consumidor final.

De igual manera, refirió que gracias al hermanamiento entre Michoacán y la Ciudad de México habrá importantes acuerdos para abrirles más mercados a los productos del sector agrícola, pecuario y pesquero.