Encabeza el Gobernador Silvano ceremonia de clausura del curso de formación inicial para Policía Michoacán, segunda generación.
Son 201 cadetes los que se integran en la estructura de seguridad del estado.
Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- Gracias al trabajo diario y permanente entre los tres órdenes de gobierno y con la participación de la sociedad, la seguridad ha mejorado en Michoacán con mejores instituciones, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la ceremonia de clausura del curso de Formación Inicial para Policía Michoacán, segunda generación.

Ante los 201 cadetes graduados que desde este momento se integran a la Policía Michoacán, el mandatario estatal agradeció el esfuerzo para culminar el curso impartido en el Instituto Estatal de Estudios Superior y Profesionalización Policial (IEESSPP) y manifestó que ahora, tienen la responsabilidad plena de garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los michoacanos.

En este sentido, Silvano Aureoles destacó que gracias al trabajo coordinado, diario y permanente entre los diferentes órdenes de gobierno, así como de la sociedad, “Michoacán está cambiando”.

En las instalaciones del IEESSPP y ante los familiares de los cadetes, Silvano Aureoles manifestó que a partir de hoy los nuevos policías deberán entregar lo mejor de ellos en beneficio de Michoacán.

Destacó que para seguir engrandeciendo a la entidad, se requieren instituciones fuertes “que nos permitan garantizar los derechos y las libertades, que nos permitan ser garantes del Estado de Derecho y de respeto a los derechos humanos”.

Aureoles Conejo refirió que la estrategia de seguridad implementada en Michoacán se nutre con la cercanía de la sociedad civil.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, pidió a los nuevos integrantes de la Policía Michoacán a conducirse con absoluta responsabilidad y poner en práctica, y al servicio de la sociedad, los conocimientos que han adquirido durante su preparación.

“A partir de ahora deben cumplir en todo momento nuestros protocolos, no ceder ante ninguna tentación, conducirse siempre con honestidad, pero sobre todo, hacer valer y respetar los derechos humanos de las y los michoacanos”.

Para incrementar la seguridad en Michoacán, consideró como indispensable escuchar y dialogar constantemente con los ciudadanos. “Una policía cercana a la
gente, que conoce a los vecinos y viceversa, es una policía que puede anticiparse y prevenir el delito de toda la comunidad”.

El titular de la SSP manifestó que gracias al absoluto interés y a la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este año será la consolidación de la Policía Michoacán como la mejor policía del país y se recuperará la confianza de la sociedad y aún más la tranquilidad en el estado.

Reafirmó que este año se tiene la meta de reclutar a mil cadetes para incrementar el estado de fuerza y tener la capacidad de respuesta que la realidad y los michoacanos demandan. Además, no se escatimará en la adquisición de armamento, patrullas y más y mejor equipamiento para los agentes, así como de proveerlos de la última tecnología que les permita realizar con eficacia y eficiencia su trabajo.

Asimismo, entrará en operación la Regionalización de la Policía Michoacán que será estratégicamente dividida en 10 sectores, trabajos que se iniciarán en las regiones de Huetamo, Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan y Morelia. Y concluirá este proceso, en una segunda etapa, con La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora.

El director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante, informó que los 201 cadetes graduados -40 mujeres y 161 hombres-, forman parte de la segunda generación, que iniciaron sus cursos en septiembre pasado, a quienes se les inculcaron los valores de la honestidad, lealtad, honradez, respeto, responsabilidad, legalidad y disciplina.

En representación de los cadetes, Yadira Ortiz de la Luz, aseguró que pondrán todo su esfuerzo para garantizar la seguridad de las y los michoacanos.

Durante esta clausura los nuevos elementos de la SSP hicieron una demostración de las habilidades y destrezas adquiridas.

Posteriormente, el mandatario estatal entregó un reconocimiento de mención honorífica a Perla Dayane Domínguez Ortiz, por haber obtenido el mejor promedio de esta generación.

Asistieron a esta clausura el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; la directora general del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, Esther Moreno Álvarez, así como diversas autoridades.