Ciudad de México a 26 de enero de 2017.-  A consolidar los mecanismos de fiscalización y transparencia, llamó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel al asistir a la Primera Asamblea Ordinaria 2017 de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F), en donde presentó propuestas y proyectos para integrar las líneas de acción del Programa Anual de Trabajo 2017 de la región Centro Pacífico.

La funcionaria estatal consideró que uno de los retos para este año, también será redoblar esfuerzos ante el desafío que significa garantizar la operación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En marco del encuentro que congrega a los 32 contralores de los Estados de la República y autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SPF), la funcionaria michoacana expuso los dos proyectos que implementará como nueva coordinadora de la región Centro Pacífico de la CPCE-F, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Morelos y Michoacán.

Estrada Esquivel señaló que el plan de trabajo que presentó, establece entre otras líneas, la colaboración para el diseño de un sistema de información y comunicación entre el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, así como el seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para consolidar las actividad de fiscalización y transparencia en Contabilidad Gubernamental.

Durante esta reunión de trabajo acordaron de manera conjunta con las regiones que integran la CPCE-F, fortalecer las acciones encaminadas para que los Sistemas locales Anticorrupción sean lo suficientemente sólidas y estructuradas para que los trabajos rindan los resultados esperados.

En ese sentido, la titular de la Secoem dijo es necesario compartir e intercambiar las estrategias y experiencias con los contralores estatales para impulsar e implementar nuevas medidas que contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas.

En su oportunidad, el Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la CPCE-F, Miguel Ángel Murillo Aispuro expuso el Plan Anual de Trabajo de la Comisión, en donde se enmarca la coordinación y esfuerzo entre la Federación, los Estados y Municipios para coadyuvar en los temas del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.