Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas participaron en la mesa de Viabilidad Jurídica, Política y Social de una Nueva Constitución. Acuerdos para la Gobernanza y Desarrollo.

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- Es necesario retomar y hacer cumplir los principios de la Constitución Mexicana vigente, mientras se analiza la posibilidad de impulsar una nueva Carta Magna que responda a los retos actuales del país, pronunció este viernes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante su intervención en la mesa de Viabilidad Jurídica, Política y Social de una Nueva Constitución. Acuerdos para la Gobernanza y Desarrollo.

En el marco del Foro Internacional “Michoacán. Gobernanza y Desarrollo Democrático”, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad recordó que a lo largo de los casi 100 años que tiene la Constitución de 1917, se han realizado más de 600 modificaciones, sin embargo reconoció que muchos sectores señalan que la Carta Magna ya ha sido rebasada ante las circunstancias que enfrenta el país.

“En estos tiempos de cierta incertidumbre, es necesario que los gobiernos hagan corresponsables a los ciudadanos en la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades reales y le den seguimiento al cumplimiento de las mismas”, señaló el mandatario estatal.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también reconoció que el reto más importante para el país es hacer cumplir la Constitución.

Además, felicitó a Aureoles Conejo por el extraordinario trabajo desempeñado en lo que lleva de su administración y destacó la relación de respeto y el trabajo coordinado entre ambas entidades.

Como parte de su intervención, el Gobernador michoacano argumentó que son otras las circunstancias por las que atraviesa el país en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social y cada uno de los sectores productivos, económicos y políticos, comparadas con las condiciones en las que vivían hace un siglo.

Ante esta situación, Silvano Aureoles destacó que para recuperar el ánimo y la confianza de la ciudadanía hacia los gobernantes, fue que la administración a su cargo impulsó la creación de Comités y Consejos Ciudadanos para impulsar el desarrollo y recuperar el tejido social en las comunidades, tenencias y municipios que requerían de una mayor atención y presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, principalmente de Tierra Caliente y de la Costa Michoacana.

Con la incertidumbre y el riesgo que corren los migrantes que radican en Estados Unidos con las acciones que implementará el Presidente Donald J. Trump, el mandatario estatal reiteró su compromiso y apoyo total a los michoacanos que habitan en el vecino país del norte, por lo que les garantizó que se implementarán las medidas necesarias de estabilidad y mejores condiciones para su regreso.

Con la presencia del invitado especial al Foro Internacional, el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, el Gobernador Silvano Aureoles le entregó un reconocimiento al mandatario del Estado de México Eruviel Ávila, por su participación en la mesa de Viabilidad Jurídica, Política y Social de una Nueva Constitución. Acuerdos para la Gobernanza y Desarrollo, mientras que el secretario de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís, le entregó el reconocimiento al mandatario michoacano.