Con estos operativos se busca detener las actividades ilícitas que atentan contra la Cuenca del Lago de Zirahuén

Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, a 03 de febrero de 2017.- Instituciones del sector ambiental y del Poder Judicial que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, realizaron un operativo conjunto para detener la tala ilegal con fines de cambio de uso de suelo.

Dicha acción se realizó en predios pertenecientes a la comunidad de Zirahuén, para lo que se actuó en apego a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, y se procedió a desmantelar una huerta de aguacate que recientemente había sido establecida sin permiso alguno, según se constató previamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM).

Como resultado, se procedió al derribo de plantas de aguacate para posteriormente ser incautadas, el material biológico quedó a resguardo de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), a la espera de la comparecencia de los propietarios del predio.

Durante el operativo se hizo el hallazgo de 2 metros de madera en escuadría, así como de personas que tenían en su poder una motosierra, machetes, un vehículo de doble rodado, todos los objetos también están bajo resguardo, realizado por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

El operativo se realizó sobre una extensión de 4 hectáreas, de las cuales, dos tenían plantaciones de aguacate; en las restantes se encontró indicios recientes de tala ilegal, árboles incinerados, remoción de suelo y desplante de material vegetal nativo.

Es la primera ocasión que se procede de esta forma, es decir, que se desmantela una huerta y se incauta el material biológico, según lo establecen las reformas que se realizaron a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, el pasado 23 de agosto de 2016, en el artículo 160, fracción 3.

Este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo en esta misma región, y otras que son consideradas de alta vulnerabilidad, ya que son regiones de vocación forestal donde no se permite el cambio de uso de suelo por estar catalogadas como zonas de recarga de agua para el Lago de Zirahuén.

 

En este operativo conjunto participó personal de la SEMARNAC, COFOM, PROAM, SSP, PGJE, SEMARNAT y PRFEPA.