De carne de bovino se producen 75 mil 898 toneladas, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

 

Se generan 2 mil 450 toneladas de carne, destacando los municipios de Huetamo y Tumbiscatío.

 

Morelia, Michoacán, 19 de Marzo de 2017.- Con una producción de 2 mil 450 toneladas  y un valor de la producción de más de 129 millones de pesos, Michoacán se posiciona a nivel nacional como el séptimo productor de carne de caprino en canal.

 

Francisco Huergo Maurin, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), destacó que Michoacán trabaja en incrementar y mejorar la producción y la calidad de la carne de ganado caprino y colocarse en los primeros lugares de producción en el país.

 

Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), en el 2015 en el país se produjeron 39 mil 390 toneladas de carne, destacando en primer lugar el estado de Zacatecas con una producción de 4 mil 523 toneladas seguido por Coahuila con 4 mil 197 toneladas..

 

Huergo Maurin destacó que en Michoacán 10 municipios son los que mayor producción tienen de caprino, entre ellos destaca Huetamo con 140 toneladas, los otros municipios son Tumbiscatío, Churumuco, Tuzantla, Panindicuaro, entre otros.

 

El funcionario estatal destacó que éste año se tuvo un incremento en el consumo de carne de caprino en canal, que aunque fue poco, se pretende que con el nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), se aumente la producción y el consumo de la carne de caprino.

 

Por otro lado, detalló que en cuanto a producción de carne de bovino en canal Michoacán produce 75 mil 898 toneladas con un valor de la producción de más de 4 mil millones de pesos, lo cual posiciona a la entidad como el octavo productor.

 

Asimismo comentó que en el 2015, la venta de bovinos en pie, fue de 143 mil toneladas.

 

Resaltó que el año pasado se dotaron a ganaderos de 500 sementales, con la finalidad de mejorar las razas cebuinas, charoláis, suizo americano y europeo, indobrasil, sólo por citar algunos.

 

Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2015 en el país se produjeron un millón 845 mil toneladas de carne, destacando en primer lugar el estado de Veracruz con una producción de 249 mil toneladas.

 

En segundo y tercer lugar se posicionaron los estados de Jalisco y Chiapas, con una producción de 203 y 114 mil toneladas, respectivamente.

 

El cuarto, quinto, sexto y ´séptimo lugar, lo ocuparon los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California y Durango.

Huergo Maurin destacó que en Michoacán, poco más de 40 municipios concentran la mayor producción de carne de bovino, concretamente en la región de la Tierra Caliente de Huetamo y el valle de Apatzingán.