Funcionarios de Conapesca, Sedrua y Pesca del Estado, conformaron la Instancia de Seguimiento y Control para la aplicación de recursos; ya se depositaron los primeros 20 mdp, detalla Larisa Méndez Béjar.

Múgica, Mich., a 09 de abril de 2017.- Este fin de semana, quedó conformada la Instancia de Seguimiento y Control, organismo que tendrá como objetivo vigilar que los recursos destinado para el ambicioso proyecto pesquero de la presa “Adolfo López Mateos”, ubicada en el municipio de Arteaga, sean aplicados de acuerdo al proyecto.

Lo anterior fue dado a conocer por Larisa Méndez Béjar, titular de la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán quien señaló que este fin de semana se realizó el acto protocolario, en donde quedó conformada dicha instancia de control, seguimiento y evaluación.

Méndez Béjar dio a conocer que quedó conformada por Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua; Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Antonio Ortega Varela, encargado de la subdelegación de Pesca en Michoacán, así como la titular de la Compesca de Michoacán.

La funcionaria dio a conocer que ya se depositaron los primeros 20 millones de pesos a una cuenta que fue aperturada específicamente para el manejo de estos recursos, los cuales estarán bajo la lupa del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Michoacán (FOFAEM).

Méndez Béjar recordó que en el mes de febrero se firmó el convenio en el cual se puso en marcha el proyecto, el cual tiene como meta producir 20 mil toneladas de tilapia en el embalse de Infiernillo.

Tanto Larisa Méndez Béjar como Francisco Huergo Maurin, titulares de la Compesca y la Sedrua,  respectivamente, coincidieron en señalar que los objetivos de este proyecto son generar una mayor producción agroalimentaria, desarrollo y empleo en el sector rural de la entidad.

Ambos funcionarios dieron a conocer que este proyecto es parte de la estrategia del gobernador Silvano Aureoles Conejo para generar desarrollo y empleos en las regiones con más índices de marginalidad.

Señalaron que este proyecto se instalará en el ejido de Pinzandarán, perteneciente al municipio de Arteaga, en donde serán instaladas jaulas gigantes flotantes para producir tilapia. Detallaron que se crearán más de 200 empleos indirectos y se verán beneficiados también alrededor de mil pescadores de 34 cooperativas.

Los funcionarios michoacanos dieron a conocer que esta es una primera etapa del proyecto, toda vez que la meta es instalar 300 jaulas gigantes con medidas de aproximadamente 6 metros por 30 metros.

Méndez Béjar informó que el Gobierno de Michoacán aportará la cantidad de 15 millones 475 mil pesos, más 20 millones que aportará la Federación a través de la Comisión Nacional de Pesca, institución a cargo de la Sagarpa en Michoacán que presidente Jaime Rodríguez López.

Asimismo indicó que a través del Conacyt se impulsa una propuesta de investigación pesquera en el estado, además de buscar crear la carrera de acuacultura a través de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Al respecto, el titular de la Conapesca en Michoacán, Antonio Ortega Varela dio a conocer que los pescadores de las comunidades aledañas, instalarían también jaulas flotantes, ya que se otorgarán otros permisos para producción de tilapia en cautiverio.