Nueva Italia, Municipio de Múgica, 10 de abril de 2017.- El alcalde Salvador Ruiz Ruiz junto al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezaron el 98 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.
En su primera manifestación pública sobre este caso, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, lamentó las muertes y heridos del caso Arantepacua, pero anunció que el estado seguirá siendo respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
“El estado hará uso de la fuerza pública para evitar que el crimen organizado se oculte en las comunidades indígenas y se escuden en sus usos y costumbres”, manifestó el mandatario durante el 98 aniversario luctuoso de del general Emiliano Zapata Salazar, realizado en Cuatro Caminos, situado en el municipio de Múgica.
Aureoles Conejo añadió que no se permitirá que terceras personas hagan uso de este caso para manifestarse y afectar a los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, también prometió que se colaborará con las comisiones de los derechos humanos para esclarecer el caso de Arantepacua.
En su participación en el acto luctuoso, el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, comentó que el lugar del aniversario no es casual, sino que se debe a que cerca de ese punto, donde el general Lázaro Cárdenas del Río solía descansar, un grupo de campesinos le dijo que deberían hacerle un monumento ahí, a lo que él respondió que “el monumento debía ser para la persona que dio la vida para que para la repartición agraria: Emiliano Zapata”.
Posteriormente, el alcalde Salvador Ruiz Ruiz se trasladó junto con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y German Tena, Director General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, al pozo de agua “El Espanto” donde dono una bomba de agua la cual abastecerá del vital líquido a cinco colonias como lo son Obrera, Independencia, Libertad, Agrarista y Mirador, beneficiando a 12 mil mugiquenses, con una inversión superior a 1 millón 825 mil 551 pesos.
Finalmente, Ruiz Ruiz se trasladó junto al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y su comitiva a la Avenida Lázaro Cárdenas, donde dieron el banderazo de arranque para la remodelación de mencionada vialidad en su primera etapa con una inversión de 30 millones de pesos, considerandos dos carriles de circulación por sentido, camellón central, ciclovia y áreas peatonales.