Múgica, Michoacán a 10 de abril 2017.-Ante el llamado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para cerrar filas en pro del campo michoacano, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), enlace del Gobierno del Estado en la región IX Sierra Costa y municipal de Múgica, Silvia Estrada Esquivel, coincidió en que todos los actores políticos y de la sociedad poseen la capacidad de transformar la realidad del campo michoacano, por ello, desde su trinchera hará lo que les corresponde y refrendó su respeto a las comunidades indígenas.
La funcionaria estatal señaló, tras finalizar el 98 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, que es indispensable la participación ciudadana y de los trabajadores del campo a fin de lograr el desarrollo sustentable y económico del sector agropecuario, ya que son ellos quienes deben marcar las obras, acciones y programas prioritarios para potencializar la fuente de producción, beneficio de las familias campesinas.
Durante el evento que se llevó a cabo en la glorieta de Cuatro Caminos, Nueva Italia, municipio de Múgica, subrayó que la tierra como fuente de producción debe traducirse también en beneficios para las familias campesinas y por ello, resaltó las acciones que desde el gobierno estatal se han impulsado para fortalecer al campo.
Por otra parte, “lamentó lo sucedido en la comunidad de Arantepacua, y asumimos con mucha responsabilidad el llamado que nos hace nuestro gobernador de trabajar de manera coordinada e interinstitucional, donde se mantienen focos de conflictos agrarios, para que las autoridades ejerzan una transparencia plena en la comunidad de Nahuatzen”, dijo.
Asimismo, resaltó que es una prioridad el ejercicio pleno de los derechos humanos, por lo que coincidió para que haya un llamado respetuoso y propositivo para fortalecer el tejido social y con ello el desarrollo social de todos los michoacanos.
En ese tenor, la enlace del municipio de Múgica resaltó que el Gobierno del Estado prioriza el respeto al orden, la legalidad, la protección, la seguridad y garantía para las y los michoacanos.
Refrendó que habrá cero impunidad, por lo que las dependencias enfocadas en la seguridad darán atención a los pueblos originarios en el marco del respeto a la legalidad.