Morelia, Michoacán a 16 de abril de 2017.- Con la finalidad de que los servidores públicos municipales establezcan las bases para consolidar un gobierno abierto y eficiente, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) impartió la ponencia Difusión de la Información Financiera y el Control Social durante las jornadas de trabajo del Centro Estatal para del Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

En ese tenor, la subsecretaría de Contraloría Social, Laura González Martínez, llamó a los asistentes, entre ellos a contralores, tesoreros, asesores financieros, regidores y síndicos municipales, a apegarse a las leyes y lineamientos vigentes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, la representante de la titular de Secoem, Silvia Estrada Esquivel, señaló que todo gobierno debe contar con cuatro componentes esenciales de todo régimen democrático: la contraloría social, la rendición de cuentas, la transparencia en la información a cargo de entes públicos y el acceso ciudadano a esa información.

Expresó que para lograr una transparencia en el acceso a la información pública se requiere de una actuación colectiva y organizada de la ciudadanía; es decir, “que las bases para una cultura de la transparencia deben asentarse entre los diferentes sectores de la población y no sólo entre los servidores públicos y los sujetos obligados”.

Durante la exposición efectuada a nombre de la Secoem, el vocal ejecutivo de CEDEMUN, Carlos Alberto Paredes Correa, y los 220 participantes a las jornadas de trabajo, escucharon que se debe confiar en que observando la ley se provoca que con el tiempo se revierta la desconfianza del ciudadano en sus autoridades.

“En una democracia, el ejercicio del poder debe ser transparente y debe de estar bajo la constante y permanente supervisión de los mandantes, que son el pueblo”, sostuvo la subsecretaria de Contraloría Social.

Por lo que Paredes Correa agradeció a la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) por trabajar de manera coordinada con la Dirección de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales, para realizar este tipo de actividades en las que los funcionarios fortalecen sus capacidades para desempeñar sus cargos.