Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2017.- En un nuevo esfuerzo por contener los delitos ambientales, la madrugada de este sábado las instituciones de la Mesa de Seguridad Ambiental comenzamos a realizar operativos al sur de la capital michoacana, y en las inmediaciones de la comunidad de Ichaqueo se montó un operativo para impedir el trasiego de madera ilegal.

En estas acciones hubo una especial participación de la Policía Ambiental, elementos que continuarán realizando este tipo de acciones para proteger nuestros recursos naturales.

El operativo se extendió por diversos puntos al sur de Morelia, ruta predilecta para el trasiego de madera ilegal, por lo que la Mesa de Seguridad Ambiental determinó arrancar en este sitio con los operativos, que paulatinamente se extenderán a todo el estado.

Durante esta acción se detuvo a dos personas que transportaban madera recién talada, los indiciados fueron puestos a disposición del ministerio público para que deslinde responsabilidades, luego que se trata del trasiego ilegal y robo de madera.

Estas acciones se enmarcan en las actividades que se están realizando por el Día Mundial de la Tierra, y se reforzarán con los operativos que se están desarrollando en todo el estado para desmantelar huertas ilegales de aguacate, considerando que esta región el principal sitio de captación de agua para el abasto de la población moreliana, desde el sur se recarga la Presa de Cointzio, los manantiales de La Mintzita,  el Río Grande y el Río Chiquito.

Por estas características y la relación directa de los recursos naturales con la vida de los morelianos, se determinó hacer acciones conjuntas entre las instituciones Ambiental tales y de seguridad para detener la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.