Nueva Italia, Municipio de Múgica, 02 de octubre de 2017.- El Ayuntamiento de Múgica que encabeza Salvador Ruiz Ruiz a través de la Dirección de Desarrollo Rural en coordinación con personal de SEDRUA y SAGARPA, se reunieron con productores de cítricos del municipio, donde se habló sobre las diferentes técnicas para el combate y control de la enfermedad Huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”.

Queremos desafiar a la enfermedad, no destruyéndola, porque es muy difícil, sino estableciendo mecanismos y estrategias que nos permitan convivir con ella, explicó el Dr. Mario Alberto Miranda Saucedo, Investigador del INIFAP. Para combatir las enfermedades que afectan la producción es necesario usar métodos de control eficientes y amigables con el ambiente, que integren el conocimiento y la experiencia de productores.

Miranda Saucedo, expresó que el HLB es una enfermedad bacteriana que destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos y con implicaciones en el sabor de la fruta y su jugo.

Es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos; los árboles enfermos producen frutos amargos, no comestibles y deformes; y si estos no son tratados, mueren con el tiempo y diseminan la enfermedad”, comentó el investigador del INIFAP.

El encuentro fue  realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura Dante Cusi, donde se platicó sobre la enfermedad, tomando como base las experiencias de productores del municipio.