Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2017.- “La verdadera fortaleza de las instituciones de seguridad pública, no se encuentra en la infraestructura de sus instalaciones, sino en el trabajo constante que desempeñan las mujeres y hombres que dedican su vida al servicio y protección de las y los michoacanos”, expresó el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante, en su mensaje inaugural de la Magna Conferencia Internacional “Estrategias de Formación y Entrenamiento en el Uso Racional de la Fuerza”.

A decir del servidor público, este programa de capacitación internacional es posible gracias a la colaboración y estrecha coordinación con Perú y Venezuela para conformar una agenda multilateral, basada principalmente en tres aspectos:

Fortalecer las capacidades de atención y respuesta de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad pública a través del intercambio transnacional de conocimiento.

Construir políticas de profesionalización policial basadas en una lógica proactiva, técnica y de reconocimiento, canalizando los esfuerzos institucionales en aras al restablecimiento del orden social.

Potenciar la reconstrucción del tejido social a través de un modelo de profesionalización que responda a las necesidades de la entidad, formándolos como policías conscientes, capaces, sensibles y comprometidos en crear un nuevo orden social.

De ahí su agradecimiento por la suma de voluntades y esfuerzos para consolidar una sociedad más segura a través de esquemas de capacitación vanguardista.

Ante cientos de elementos policiales de diferentes corporaciones, el director del IEESSPP manifestó que adicionalmente a las actividades que se realizan en el instituto, es necesario rebasar las fronteras y solicitar el apoyo de diferentes países para conocer sus modelos y sus experiencias y poder mejorar las técnicas aplicadas en el estado.

“Porque es indispensable, primeramente salvaguardar la vida del funcionario público encargado de hacer cumplir la ley”, añadió.

En este sentido, adelantó la próxima incorporación de los estados de México, Jalisco, Guanajuato, y Guerrero a estos trabajos de capacitación policial, toda vez que la magnitud de los desafíos actuales exigen un trabajemos conjunto y un proceso de cooperación continua y estratégica.

“Este esquema de colaboración entre corporaciones de distintos estados colindantes nos permite desarrollar protocolos para mejorar nuestros métodos de intervención y capacitación, siempre apegados al respeto de los derechos humanos y a las reformas constitucionales en materia penal”.

Finalizó al dejar en claro que la razón de ser de estas y otras acciones se derivan en gran parte de la preocupación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para que todos los elementos policiales, además de estar constantemente capacitados, puedan colaborar en un momento dado, con sus conocimientos, en toda la nación.

“Es importante que ustedes aprendan, que se concienticen, pero sobre todo, que determinen con mucha vocación, con mucha actitud y que se sientan orgullosos de portar ese uniforme y que estamos a la altura de cualquier policía, en cualquier parte del mundo”, concluyó.

En su oportunidad, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, con la representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio por inaugurados los trabajos de esta conferencia, reconoció públicamente los esfuerzos del IESSPP los avances en materia de capacitación al expresar:

“En este gobierno es de mucha importancia la profesionalización de los cuerpos policiales por lo que seguiremos trabajando de la mano con las instituciones encargadas de llevar a cabo la formación inicial, la actualización y la especialización de nuestros elementos”, apuntó.

Cabe señalar que esta conferencia estuvo a cargo de los instructores internacionales certificados: Eduardo Muñóz Cuenca y Williams Rodolfo Chirino Peña de Venezuela, así como por Jesús Alfredo Díaz Pérez de Perú e Ismael Ruíz Cárdenas de México.

A este evento de inauguración acudieron también: José Daniel Centeno Andrade en representación de la XXI Zona Militar; Armando Almaguer Vargas con la representación de Sexta Región Naval y de la Décima Zona Naval Militar; Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador general de Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE; Carlos Augusto López Ramírez, representante del Sistema Penitenciario de Michoacán; Guadalupe Jorge Sánchez Flores, representante de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado, así como Jaime Ramírez Bermúdez en representación de la Coordinación de la Policía Federal en Michoacán.