En el marco de la clausura del 12º Congreso Estatal de Ciencia, entregan reconocimientos y estímulos económicos a las ponencias más sobresalientes del 6° Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este tipo de foros continuará para el fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones, indica el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinoza.

Morelia, Michoacán, a 6 de octubre de 2017.- Con la entrega de diez reconocimientos y estímulos económicos a responsables de las ponencias más sobresalientes del 6° Encuentro de Jóvenes Investigadores, este viernes fue clausurado el 12° Congreso Estatal de Ciencia, al que asistieron más de 3 mil personas.

En este marco, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, ofreció un panorama general del evento, que mostró un crecimiento del 20 por ciento en su afluencia, en comparación con el año anterior.

Destacó que en atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este tipo de foros continuará para el fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones de nuestra entidad.

Subrayó que se trata de un evento en el que el 80 por ciento de quienes acuden son jóvenes, y que muestra un notable crecimiento que avanza hacia la cobertura regional interestatal.

Indicó que hubo una participación de 3 mil 194 asistentes, en que se observó una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Quienes participaron de este encuentro provinieron de 17 entidades de la República: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; además de países como Brasil, India y Rusia.

Se expusieron 175 carteles y 576 presentaciones orales, con la participación de 30 personas en evaluación, 31 en moderación y 31 en relato.

Detalló que cuatro de los proyectos ganadores en la contienda de exposiciones orales se inscribieron en equipo y seis en forma individual, a cargo de estudiantes de las universidades Tecnológica de Morelia, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Don Vasco e Intercultural Indígena de Michoacán, así como de los institutos tecnológicos del Valle de Morelia, de Estudios Superiores de Zamora y Superior de Puruándiro.

Recibieron los diez estímulos: Juan Christian Altamirano López, Fidel Bautista León, Braulio Sánchez Aguilar, César Alfredo Domínguez, Pablo Magaña García, Juan Jesús Infante Santos, Vanessa Chávez Zárate, Diana Angélica Carrillo Gutiérrez, Alejandro García Cervantes y Areli Custodio Hernández.

Previo a la clausura, se llevó a cabo la conferencia magistral “Innovar para progresar, o mantenerse igual para morir”, a cargo de Arturo Monroy Abunader.

Cabe destacar que quienes lo deseen, podrán descargar sus constancias de participación con valor curricular, directamente de la plataforma electrónica.