A la fecha, se han entregado 46 mil 205 créditos en todo el estado, con una inversión histórica de 244 millones 550 mil pesos, detalla la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano.

Con este sistema de financiamiento se atienden los objetivos trazados en la propuesta del Desarrollo del Milenio de la ONU, para garantizar la equidad de género, la erradicación de la pobreza y la autonomía de las mujeres.

Morelia, Michoacán a 23 de octubre de 2017.- El programa de microcréditos Palabra de Mujer se ha convertido en el sistema de financiamiento más grande en su tipo a nivel nacional, logrando a la fecha entregar 46 mil 205 créditos en todo el estado, con una inversión histórica para un programa dirigido a mujeres de 244 millones 550 mil pesos.

Con el programa implementado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), se ha logrado disminuir en 5 por ciento el empleo informal en mujeres. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es la primera vez en una década que disminuye ese indicador en Michoacán, lo que refleja el impacto positivo del programa en la estructura ocupacional.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que el programa ha logrado un impacto significativo en la generación de ingresos, en la estructura ocupacional y en la condición de vida de las beneficiarias: “miles de  mujeres están ganando terreno en la autonomía económica, seguridad, confianza, están ganando en autoestima”.

Con los créditos Palabra de Mujer se atienden los objetivos trazados en la propuesta del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se refiere a garantizar la equidad de género, la erradicación de la pobreza y la autonomía de las mujeres, ya que, la feminización de la pobreza es una tendencia a nivel internacional, las mujeres son las más pobres entre las pobres y llevan consigo el compromiso en un alto porcentaje de la manutención y el cuidado de las y los adultos mayores.

Además, dio a conocer una nueva modalidad de créditos individuales para establecimientos de todos los giros, el comercio y los servicios, dirigidos a fortalecer el empleo y el ingreso entre las mujeres.

“Desde hace unas semanas echamos andar los créditos individuales por 10 mil pesos, el único requisito adicional que se pide a las interesadas es tener un negocio establecido y buen historial crediticio”, informó la funcionaria.

Cabe mencionar que en Michoacán existen más de 330 mil hogares encabezados por mujeres, lo que las coloca con la responsabilidad social de más de 1 millón 200 mil personas.