En coordinación con los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Nayarit, así como con legisladores federales, se buscan ante la Federación recursos adicionales para Aserca a fin de dar respuesta a la problemática de precios de granos, informa el titular de la dependencia, Pascual Sigala Páez.

La propuesta es que los productores de maíz comercialicen a 4 mil pesos la tonelada; actualmente la venta por la libre oscila en 3 mil 300 pesos; con Agricultura por Contrato alcanza 3 mil 690 pesos.

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2017.- Durante la celebración de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Integral Sustentable, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez, informó que el Gobierno de Michoacán en coordinación con funcionarios de los estados vecinos buscan una bolsa de 5 mil millones de pesos para dar solución a planteamientos de productores de granos.

Lo anterior, luego de realizarse un análisis serio sobre la problemática que enfrentan los productores de maíz al haber una sobreproducción del grano en los Estados Unidos y en los estados mexicanos que colindan con el vecino país del norte.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad comento que se viene trabajando de manera coordinada con los Gobiernos de los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán en coordinación con legisladores federales a fin de conseguir una bolsa de 5 mil millones de pesos y destinarlos al apoyo de productores de granos del país, cantidad de recursos que entraría a una bolsa de Aserca.

Por si eso fuera poco, en Michoacán este año para la temporada primavera-verano habrá una cosecha récord superior al millón 900 mil toneladas.

En el Consejo Estatal Agropecuario, consejeros como Salvador Zarate productor de granos y Máximo Chávez de la CIOAC, manifestaron que este problema que durante años ha sido cíclico es ocasionado por la falta de planeación del cultivo de maíz en el país, ya que en los Estados del norte hay una sobreproducción del grano.

Durante la presentación realizada en la tercera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable, se dio a conocer que los costos de producción del maíz realizados por FIRA, son de 24 mil 761 pesos y agregándole un 9% de rentabilidad, el importe por hectárea que recibiría el productor es de 26 mil 989 pesos, por lo tanto el precio de venta sería de 2 mil 698 por tonelada.

Es importante destacar que si consideramos los 3 mil 800 pesos que reclaman los productores por tonelada de maíz y al precio pagado en Agricultura por Contrato que es de 3 mil 672 pesos, únicamente se pagarían 127.46 pesos por tonelada.

La propuesta del Sistema Producto Maíz es considerar el precio en Agricultura por Contrato más 400 pesos por tonelada, es decir 3 mil 600 más 400 igual a 4 mil pesos por tonelada, esa la propuesta de los productores.

Actualmente en la entidad, se tienen contratadas más de 400 mil toneladas en Agricultura por Contrato y faltaría otra cantidad similar que están fuera de este apoyo; al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario comentó que el cierre de ventanilla para que productores de maíz, es hasta el 22 de noviembre.