Un estudio impactante revela cómo millones de personas en el Ártico estarán en riesgo de descongelarse del permafrost, y los efectos ya han comenzado.

Un nuevo estudio encontró que el deshielo del permafrost pondrá en riesgo a unos 3,6 millones de personas.

La inestabilidad del terreno podría causar graves daños a la infraestructura pan-ártica.

Los ferrocarriles están en mayor riesgo, junto con residencias, carreteras y aeropuertos

La descongelación del permafrost pronto supondrá riesgos importantes para casi cuatro millones de personas que viven en el Ártico. Los efectos ya se pueden ver en muchas áreas; arriba, se muestra un edificio de apartamentos en Chersky, Rusia parcialmente destruido por el deshielo del permafrost en una de sus secciones.

Según el nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications , las comunidades del Ártico enfrentarán estos riesgos incluso si cumplimos con los objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo de París.

El potencial de peligro no es uniforme en todo el Ártico; en cambio, los investigadores dicen que las regiones montañosas de Asia central y Eurasia probablemente se verán más afectadas que las partes de América del Norte cuando se considera el permafrost solo.

Pero, el equipo observa que hay muchos factores que contribuyen a los riesgos, que equilibran algunas de las diferencias geográficas.

Considerándolo todo,

“Las regiones asociadas con el mayor peligro se encuentran en la zona inestable de descongelación caracterizada por un contenido relativamente alto de hielo en el suelo y depósitos gruesos de sedimentos susceptibles a las heladas, así como un mayor potencial de deshielo del permafrost”, explican los investigadores en el documento.