Por: Manuel Bernal Saucedo
Apatzingán, Michoacán., viernes 04 de enero de 2019:#: Si bien cierto que ya se pagaron los salarios que se adeudaban, también lo es que todavía quedan pendientes los pagos de algunas prestaciones por parte del Gobierno del Estado, por lo que un promedio de treinta mil maestros del sistema estatal no reanudarán el periodo de clases programado para el próximo lunes, permaneciendo inactivos hasta que se les regulen los pagos o se llegue a determinados acuerdos en todas las zonas de la entidad, por lo que solamente los maestros con plaza federal estarán en las aulas reanudando el periodo educativo.
En los momentos de puntualizar lo anterior el profesor Salvador Farfán Gómez, Director de la Escuela Primaria Rural Estatal Ignacio Zaragoza, de Chiquihuitillo, al ser entrevistado sobre este aspecto, precisó que hay muchas inconformidades por parte del magisterio del sistema estatal, principalmente porque se les hicieron descuentos de supuestos impuestos sobre el aguinaldo, que es una prestación a la que no se le debe de hacer ningún descuento de ninguna naturaleza, puesto que es eso, una prestación y no forma parte de los salarios.
Salvador Farfán agregó que hay otros muchos detalles que han propiciado la inconformidad del magisterio del sistema estatal que con toda oportunidad se darán a conocer por parte de los representantes de los profesores que se irán al paro de actividades a partir del próximo lunes y por tiempo indefinido hasta que se tengan negociaciones aceptables por ambas partes, la patronal y la laboral y en lo que se refiere a la institución educativa de la que es Director General, no habrá clases a partir del lunes en que tendrían que reanudar el periodo escolar, por las causas descritas.
